Granada

El comercio adelanta los descuentos frente a la caída del 80% de las ventas

  • Muchos de los establecimientos comerciales de la capital ofrecen, dos meses antes de las rebajas, atractivas promociones para dar salida a los productos que la crisis ha acumulado en sus almacenes

Cualquier paseante que ayer por la mañana atravesara alguna de las principales calles comerciales del centro -Mesones, Recogidas o el Zacatín-, podría haber pensado que llevaba más de dos meses en coma y que se había despertado justo el 7 de enero. Porque el ambiente que reinaba ayer en el centro no era otro que el de las rebajas. Descuentos del 20, el 30 o incluso el 50%, promociones de dos por tres y, sobre todo, tiendas y calles colapsadas por compradores potenciales que parecían gritarle al mundo: '¿dónde está la crisis?'.

Pero precisamente esa crisis que ayer intentaban ignorar los cientos de personas que -aprovechando el radiante sol de noviembre- se lanzaron ayer a la calle, es la que ha propiciado que un nada desdeñable número de establecimientos de ropa lleven a sus tiendas promociones muy parecidas a las de las 'salvajes' campañas de rebajas.

"En realidad no son rebajas, sino promociones. Casi todo el mundo ha empezado ya con las primeras ofertas porque no hay otra forma de quitarse la ropa de encima", explica una de las responsables de un establecimiento de moda de la calle Zacatín.

El presidente de la Federación Provincial de Comercio, Enrique Oviedo, asegura que, en los últimos meses, las ventas de los comerciantes granadinos se han desplomado, en el mejor de los casos, más de un 80%, lo que ha llevado a muchos de ellos a poner en marcha promociones especiales y descuentos "justificados" para aliviar sus stocks. "No vendemos nada y ya son muchos los negocios que se están viendo obligados a cerrar", explica Oviedo. Además, a la necesidad de dejar sitio en los almacenes se unen las políticas agresivas de las grandes superficies comerciales y las franquicias de marcas nacionales e internacionales. ¿Qué otra cosa se puede hacer para competir con las 'semanas fantásticas' y las rebajas adelantadas de este tipo de establecimientos? "Tenemos que defendernos para salir adelante", añade el presidente de los comerciantes granadinos.

La propietaria de la boutique Cocoon, Marta Nieto, indica que no es nada habitual que los pequeños comercios como el suyo incluyan este tipo de promociones "tan pronto", pero que la caída de las ventas les ha obligado a ofrecer algunas prendas seleccionadas con descuentos del 30% "para quitarlas de en medio".

Por su parte, los responsables de algunas de las grandes franquicias de moda que ya están ofreciendo descuentos del 50% explicaron que esta política de promociones es bastante habitual, aunque no les quedó más remedio que admitir que este año son muchas más las tiendas que se apuntan a los descuentos previos a las rebajas. "A estas alturas del año se acumula mucha ropa y las promociones nos sirven para dar salida a ciertos productos", explicó el encargado de una franquicia de la calle Mesones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios