Granada

El comercio afronta las rebajas con un refuerzo de 1.000 trabajadores

  • El aumento del consumo conllevará un incremento del 3% de la contratación extraordinaria.

 Aunque cada vez cueste más recordar cuándo empiezan las rebajas, habida cuenta de que cada tienda tiene libertad para iniciarlas cuando quiera, si partimos de la base de que la temporada 'grande' de descuentos no empieza hasta que Inditex cuelga los carteles rojos en sus escaparates, podríamos seguir considerando el 1 de julio como la fecha marcada en rojo en el calendario. A partir de este viernes, las rebajas se apoderarán de todas las vías comerciales de Granada, dando el pistoletazo de salida a una campaña en la que los comerciantes tienen muchas esperanzas puestas. La previsión es que aumenten las ventas, prolongando el tirón del consumo que se ha notado durante todo el año, y que la actividad comience a recuperar el ritmo que tenía antes de que la crisis hundiera las posibilidades de gasto de los granadinos. 

Y si hay más actividad, por fuerza tiene que haber más contratos que en la temporada 'normal' de ventas. Durante las próximas semanas, coincidiendo con el inicio de la campaña, los comercios granadinos reforzarán sus plantillas para hacer frente al aumento de la demanda y atender a las miles de personas que buscarán chollos -o algún descuentillo- en sus tiendas de cabecera. Según la información facilitada por la empresa de Recursos Humanos Adecco, la campaña de rebajas generará por sí misma 1.070 nuevos puestos de trabajo en Granada. El nivel de contratación se mantendrá en cifras muy similares a las del año pasado, aunque experimenta un ligero repunte: en las rebajas de verano de 2015 se formalizaron 1.039 nuevos contratos, lo que significa que el refuerzo de plantilla crecerá alrededor de un 3% respecto al año pasado.

 

Este incremento de la contratación es similar al que se registrará tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional, donde se formalizarán 13.603 y 134.527 contratos, repectivamente. 

 

El volumen de contratación de la provincia, aunque significativo, dista bastante del que se generará en otras provincias andaluzas. En Cádiz, por ejemplo, las rebajas y la afluencia turística que ya tienen las playas servirá para crear 4.857 empleos vinculados al comercio. En Sevilla las contrataciones superarán la barrera de las 3.000, mientras que en Málaga se firmarán 2.221 nuevas relaciones laborales temporales para atender la demanda  en la época de descuentos. En la cuarta posición aparecen los 1.070 empleos de Granada, y cerrando la tabla se encuentran las provincias de Almería, con 968 nuevos contratos en comercios; Huelva, con 774; Córdoba, con casi 389; y Jaén, con 287. 

 

Según el informe realizado por Adecco, los sectores vinculados al consumo serán los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: la distribución y el retail, la atención al cliente y la industria textil serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se verán también positivamente afectadas por el aumento del consumo. 

 

La demanda de puestos de trabajo en el sector del gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido e industria textil- "se dispara". También aumenta la oferta de empleo para los perfiles centrados en la atención al cliente, que en algunos casos puede llegar a incrementarse entre un 50 y un 60% respecto al resto de meses del año. Promotores, dependientes y comerciales serán los "perfiles estrella" en una campaña que concentra buena parte de las ventas de los comercios granadinos. 

 

El área de distribución y retail también será clave, ya que acapara "gran parte" de los puestos de trabajo que se generan durante las rebajas. La demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén serán algunos de los puestos de empleo más demandados por las empresas. 

 

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que aumenta sus previsiones de contratación durante las rebajas en un 20%. Los puestos que más necesita el sector, según el informe de Adecco, son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios