El comercio celebra su día entre insignes empresarios

Asociaciones, comerciantes e instituciones reciben los galardones San Sebastián de la Federación de Comercio

1. El acto se desarrolló en un ambiente distendido 2. Cristina Morcillo, de Athinsa. 3. La madre y la hija de José Manuel Manzano, de Extinman. 4. Gloria Martínez, de Edén Tallas Grandes. 5. La viuda de Antonio Díaz, de Floristería Ani. Fotos: Patri Díez.
1. El acto se desarrolló en un ambiente distendido 2. Cristina Morcillo, de Athinsa. 3. La madre y la hija de José Manuel Manzano, de Extinman. 4. Gloria Martínez, de Edén Tallas Grandes. 5. La viuda de Antonio Díaz, de Floristería Ani. Fotos: Patri Díez.
Noelia M. Estebané / Granada

25 de enero 2009 - 01:00

Cientos de comerciantes granadinos se reunieron ayer en la ciudad pero, por un día, la reiterativa crisis cedió su protagonismo a valores como el espíritu emprendedor, la unión sectorial y la innovación, hilo argumental de la entrega de Premios San Sebastián, que la Federación de Comercio de Granada concede a los empresarios más destacados de la provincia en 2008.

"En estos tiempos es más importante que nunca la unidad empresarial, que demuestra la enorme fuerza de un sector que continúa luchando y dando ejemplo de entereza y capacidad de sacrificio", recordó el presidente de la federación, Enrique Oviedo.

Y es este espíritu de superación lo que ha hecho merecedores de las insignias de oro y plata a los doce comerciantes y tres asociaciones premiados, que recogieron sus condecoraciones entre los aplausos y muestras de cariño de sus compañeros de profesión.

Destaca, entre los galardonados, la emprendedora Cristina Morcillo Luna, del grupo Athinsa. Psicóloga de formación, es responsable de diversas empresas con presencia internacional, que dan trabajo a más de 800 familias, por lo que la Federación de Comercio le concede la insignia de oro.

La enriquecedora experiencia y trayectoria profesional de Confecciones El Ahorro; la dedicación al material deportivo de Intersport Motodeporte; el buen hacer tanto en lo personal como en lo profesional de Confecciones Linde; la apuesta rompedora por una moda juvenil con tallas grandes de Edén; la conversión en profesión de la afición fotográfica de Foto Cano o el efectivo trabajo en favor del asociacionismo de Comercial Garza CB son las causas de que estos empresarios obtuvieran la insignia de plata de los premios en honor al patrón del comercio, San Sebastián.

También se premió la pasión por la confección de Miguel Ruiz Modas; la profesionalidad repostera de Panadería y Pastelería Victoria y Pastelería San Antonio; y el esfuerzo por convertir el pastoreo en un oficio de futuro de la Cooperativa Santiago Apóstol Los Pastoreros. Las asociaciones comerciales del Altiplano de Granada, Atarfe y Centro Comercial Abierto fueron las agraciadas con el galardón en la categoría de organizaciones.

Aunque sin duda, la nota emotiva del acto -celebrado en el hotel Vinci- tuvo lugar cuando una emocionada Ana María Cardona recogió el galardón concedido a su marido, el propietario de Floristería Ani, Antonio Díaz Bonachera, fallecido hace un año. Asimismo, el también desaparecido presidente de Extinman, José Manuel Manzano Ferrer, recibió una mención honorífica a título póstumo, entregada a su esposa e hija.

Pero la Federación de Comercio tampoco quiso olvidar la labor de las instituciones públicas y empresariales de la provincia. Así, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, el delegado de la Junta en Granada, Jesús Huertas, el concejal de Movilidad y Comercio del Ayuntamiento de Granada, José Manuel García-Nieto, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, y el presidente de la Confederación Granadina de empresarios, Gerardo Cuerva, recogieron una placa honorífica.

Por su parte, Oviedo mencionó la labor de la Concordia del Comercio, "semilla de la unidad de los empresarios granadinos", de la cual se ha hecho cargo recientemente la Federación cuando estaba a punto de perderse.

stats