Granada

El comercio tradicional pide a la Junta que las rebajas duren sólo un mes

  • La medida, presentada ante la crisis del sector, se aprobó hace unas semanas en la CECA · La mesa de Comercio de la Junta no ha recibido todavía la petición.

La medida se podría considerar histórica por el hecho de que es la primera vez que se solicita, aunque no por su contenido y la situación real que refleja. Los comerciantes han solicitado de manera formal a la Junta de Andalucía -administración competente en la gestión comercial- reducir el periodo de rebajas después del periodo navideño a sólo un mes. De tal manera que la campaña de descuentos dure del 7 de enero al 7 de febrero y no hasta el 7 de marzo, como ha sido hasta ahora. Lo hacen porque literalmente "no podemos más y aguantar dos meses resulta imposible para la mayoría de los establecimientos", explica el presidente de la Federación de Comercio en Granada, Enrique Oviedo.

La propuesta se acordó en el último consejo de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y ya se está tramitando con la Administración andaluza, que será la que la apruebe o no. En cualquier caso, los comerciantes confían en que la respuesta sea positiva.

El presidente de la Federación de Comercio granadina subraya la necesidad de que el sector sea escuchado. "Realmente, creemos que este recorte es una de las pocas medidas que podría salvar algunas economías comerciales". Y es que, según cuenta Oviedo, durante estos últimos años de estrechez económica, la evidencia les ha demostrado que a partir del 20 de enero a las tiendas no entra nadie. "La gente que espera a las rebajas para hacer sus compras con la intención de ahorrarse algo acude a los establecimientos los primeros días porque lo hace por necesidad. Después, son pocas las compras que se hacen y los beneficios que obtenemos", defiende.

Oviedo asegura que, hasta que la crisis hiciera estragos en todos los tejidos económicos, las fechas navideñas y las rebajas eran más que una tabla de salvación para los comerciantes, pero ahora no es así. "En los últimos años, nunca hemos llegado a las expectativas de recuperación esperadas que, normalmente, rondan el 15%. Siempre cerramos a la baja". Tanto es así que el año pasado el pequeño comercio granadino recuperó a duras penas entre el 8 y el 10% de unas pérdidas que superaron el 30%.

Aún así, los comerciantes aseguran que siguen trabajando en crear campañas nuevas, promociones sugerentes y propuestas para ofrecer descuentos que atraigan a los clientes, y no sólo durante los días de Navidad, sino antes. Enrique Oviedo recuerda que durante el mes de diciembre, todos los comercios abrirán sus puertas los domingos (5, 12, 19 y 26) y aconsejan a los usuarios a que organicen y planifiquen sus compras, principalmente, por su propio beneficio tal y como también recomiendan las organizaciones de consumidores.

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, aseguró que por el momento la mesa de Comercio de su departamento no ha recibido ninguna petición formal para reducir a un único mes el periodo de la campaña de rebajas de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios