Los comercios afectados por el Plan de Obras Municipal tendrán ayudas en la factura del agua y en el IAE
Se calcula que se podrán beneficiar 542 establecimientos
El Ayuntamiento de Granada va a implantar un plan de ayudas para los comercios afectados por el I Plan de Obras Municipal que desarrolla el Consistorio y que se extenderá hasta el 2027 con 60 actuaciones. El plan, anunciado este miércoles por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, durante la inaguración de la calle San Antón, tendrá carácter reatroactivo para los establecimientos situados en calles que ya se han terminado. Así, para intentar minimizar la presión fiscal, se verán beneficiados tanto por un fondo de ayudas que aplican ‘precio cero’ de cuota fija en agua, alcantarillado y depuración, como por las reducciones fiscales -aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración de Emasagra celebrado esta semana,- como por las que el Consistorio tiene contempladas en la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El Ayuntamiento estima que pueden acogerse 542 suministros.
Emasagra va a activar dentro de estas medidas el fondo de ayudas dirigido a comercios, hostelería y talleres estableciendo 0 euros para el comercio en las cuotas de agua, alcantarillado y depuración durante los días de obra y aplica el precio doméstico a los consumos realizados en ese periodo. El fondo puede solicitarse a través de la web de Emasagra. Podrán acceder los establecimientos a pie de calle ubicados en las áreas de intervención y que cumplan los requisitos previstos por la empresa municipal de agua. La alcaldesa ha animado a los establecimientos a solicitar estas ayudas, concebidas para "agradecer" la paciencia tenida durante las obras y los posibles efectos en las ventas.
Junto a esta, los titulares o arrendatarios de los locales donde se desarrollen actividades económicas afectados por unas obras ya pueden solicitar también una reducción de la cuota municipal del IAE del 20% si se trata de obras de más de 3 meses y hasta 6 meses de duración; del 50% para las obras de entre 6 y 9 meses y del 80% para las obras de entre 9 y 12 meses. Una vez reconocida la reducción por parte del órgano de gestión tributaria, el interesado podrá solicitar la devolución correspondiente como ingreso indebido.
La alcaldesa ha querido agradecer la medida a Emasagra y destacar la “sensibilidad del equipo de Gobierno con los comercios afectados por las obras”. “De este modo, queremos contribuir a que puedan recuperar la normalidad tras la inevitables afectaciones que una actuación en la vía pública supone para el tejido comercial”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON