Los comercios aumentan sus ventas un 10% gracias a las agresivas rebajas

La Federación de Comercio asocia el dato positivo a los fuertes descuentos, pero han reducido la facturación hasta un 25% con respecto a la temporada anterior

Los comercios ya comenzaron con unos descuentos de hasta el 70%.
Los comercios ya comenzaron con unos descuentos de hasta el 70%.
Francisco Lozano / Granada

25 de julio 2010 - 01:00

El comienzo de las rebajas ha traído uno de los primeros datos positivos del año para los comerciantes, aunque la satisfacción no será completa. Suben las ventas entre un 5% y un 10% con respecto al mismo periodo de 2009, pero baja la facturación entre un 20% y un 25%.

Los resultados del sondeo que ha llevado a cabo la Federación Provincial de Comercio durante los primeros veinte días de la campaña arrojan "buenas noticias", dice su gerente, María José López. No obstante, el aumento de los artículos vendidos en relación al año pasado tiene como contrapartida la pérdida de ganancias. La situación de crisis y la necesidad de dar salida al stock acumulado ha llevado a las tiendas a aplicar descuentos agresivos de hasta el 70% que han terminado por reducir los márgenes de beneficio.

Desde la Federación apuntan que, a costa de este sacrificio, se ha logrado una reactivación del consumo, reflejada en una evolución favorable de las ventas y el aumento de la afluencia de clientes en los establecimientos. Aún así, López dice que los datos recogidos más recientemente -los de la última semana- denotan una bajada incluso de las ventas. "Siempre las dos primeras semanas de rebajas son buenas, aunque las encuestas más recientes que hemos recibido indican que mucha gente se ha ido ya de vacaciones", explica.

En este sentido, el 57 % de los comerciantes estima que la afluencia de clientes en los primeros días a los establecimientos ha crecido como consecuencia de las rebajas.

En relación a las expectativas de los comercios para el resto del periodo de rebajas, la mitad de ellos se muestran escépticos, puesto que consideran que las ventas no están evolucionando de forma aceptable.

Por su parte, la gerente de la Federación asegura que los datos recogidos sobre la facturación han sido los esperados. No ha sucedido igual en lo relativo a las ventas, que preveía se mantuvieran en el mismo nivel de 2009.

Es más optimista con respecto al balance de la decisión de no aplicar la subida del IVA a los productos y dice que "está funcionando", por lo que permite dar salida al stock que se agolpaba en los almacenes. Aunque los precios en Granada no se han visto afectados por el incremento de este impuesto indirecto, reconoce que los comercios no podrán seguir sin aplicarla partir del próximo otoño.

Con respecto a las causas de la bajada en las ventas, los comercios la achacan al elevado endeudamiento de las familias, las numerosas obras o el incremento de los comercios asiáticos.

La mayor parte de los encuestados miran al futuro con un optimismo contenido. Albergan esperanzas, pero ven difícil y lejana la salida de la crisis a corto y medio plazo. Desde la Federación de Comercio señalan que cada establecimiento se reserva sus propias estrategias para afrontar el supuesto de que las rebajas no lograran dar un respiro a su situación económica. Ya es difícil realizar ofertas aún más agresivas, pero apuntan a que "los que durante este periodo hayan vendido menos, tal vez tengan que hacer campañas distintas".

stats