UGR

Un cómic enseña la historia de las misiones populares de la Abadía del Sacromonte

  • El proyecto de investigadores de la UGR nace de la voluntad de salir del ámbito estrictamente académico para acercarse, mediante este formato, a un público más amplio de lectores

El ilustrador Juanjo Megías.

El ilustrador Juanjo Megías. / R. G.

Investigadores de la Universidad de Granada han empleado el formato cómic para dar a conocer las misiones de los canónigos de la Abadía del Sacromonte de Granada a los lugares de Cacín y Arenas del Rey en el año 1615. 

El cómic se titula Sacromonte, confesores y es una obra ilustrada por Juanjo Megías. Se basa en el libro Formas de disciplinamiento social en la época de la confesionalización: costumbres, sacramentos y ministerios en Granada y Sicilia (1564-1665), un título realizado por el investigador de la UGR Andrea Arcuri en el marco del proyecto PID2019-104127GB-100, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El prólogo va de la mano del profesor Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, director del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada.

Las misiones populares que narra el cómic eran una práctica de evangelización muy arraigada en la Edad Moderna, mediante la que se predicaba al pueblo, se enseñaban los principales dogmas religiosos y se administraban los sacramentos, en particular el sacramento de la Confesión. En el territorio de Granada, la Abadía del Sacromonte, junto a la Compañía de Jesús, fue el principal centro propulsor de las misiones populares a lo largo de los siglos XVII y XVIII. 

En este cómic, con rigor científico e historiográfico, se describen los principales avatares de la misión del año 1615: el desarrollo de algunas confesiones en el confesionario, la predicación de sermones en los pueblos visitados, la corrección de los pecados públicos y, sobre todo, la represión de un caso de rapto y adulterio. La historia narrada, gracias a su carácter novelesco y casi policíaco, se convierte en un retrato de una época concreta, el comienzo del siglo XVII. 

El proyecto tiene una ambición divulgativa: nace de la voluntad de salir del ámbito estrictamente académico para acercarse, mediante la forma gráfica del cómic, a un público más amplio de lectores. Las fuentes principales de la historia narrada han sido la relación de 1615 de los misioneros de la Abadía del Sacromonte para los acontecimientos más relevantes de la misión, los manuales de confesores y penitentes para reconstruir los diálogos que se desarrollaban dentro del confesonario y los grabados de Francisco Heylan, que han permitido orientar en la estética de la época.

El cómic se puede consultar libremente en la página web del Departamento de Historia Moderna y de América: https://www.ugr.es/~modeamer/ y en la aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=com.LaTabletaGrafica.SacromonteConfesores 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios