Comienza la rehabilitación de la residencia Fray Leopoldo de Granada para convertirla en viviendas de alquiler asequible

Serán 85 nuevos hogares que devolverán a la vida en inmueble, abandonado desde hace varios años

La antigua residencia de Fray Leopoldo albergará viviendas de alquiler

Todas las administraciones han estado presentes en la puesta de la primera piedra en Fray Leopoldo
Todas las administraciones han estado presentes en la puesta de la primera piedra en Fray Leopoldo / Francisco Neyra / PicWild

Las obras para la conversión en viviendas de alquiler de la antigua residencia Fray Leopoldo de Granada, situada en la calle Ancha de Capuchinos de la capital, han dado su pistoletazo de salida. Se trata de una promoción de 85 casas donde el Gobierno central aportará cerca de una cuarta parte de la rehabilitación del edificio con una suma de 2,2 millones de euros. Al acto de la puesta de la primera piedra han acudido el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, además de la consejera de Fomento Rocío Díaz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo

La antigua residencia de Fray Leopoldo está deshabitada desde hace años, pero con este nuevo plan dará cabida a 85 nuevas viviendas en alquiler asequible. El montante total para volver a habilitar el inmueble y convetirlo en hogares requerirá de una inversión de 8,7 millones de euros, de los que 2.144.864 euros son aportación del Gobierno de España a través del Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025, lo que supone el 24,6% del coste total de la actuación.

Fernández se ha congratulado del inicio de las obras que "demuestran" que "la mejor inversión que desde las administraciones podemos hacer del patrimonio es, precisamente, ponerlo al servicio de la gente". Asimismo, el delegado del Gobierno ha reclamado también "máxima colaboración e implicación de todas las administraciones para resolver el problema de la vivienda" en Andalucía, de manera que "las políticas públicas respondan al interés ciudadano y consoliden el derecho fundamental del acceso a una vivienda digna y asequible".

En esta línea, Fernández ha defendido la vivienda “como un derecho constitucional, no como un objeto de especulación” y es ahí donde ha insistido en que “el verdadero deber de responsables públicos es garantizar que nadie quede excluido de ese derecho por razones económicas o por la lógica del mercado”. “La realidad es dura: hoy, muchas familias destinan no el 30%, sino hasta el 70%, el 80% o incluso el 100% de sus ingresos al pago de la vivienda”, una situación, que como ha recordado, “es aún peor en el caso de los jóvenes andaluces, ya que solo el 12% de los chicos y chicas menores de 30 años pueden emanciparse”.

Frente a esta situación, ha defendido la política de vivienda del Gobierno de España en Andalucía, comunidad a la que ha transferido más de 1.270 millones de euros para vivienda y 102,6 millones para alquiler joven. Además, ha sumado las más de 11.000 viviendas de nueva construcción impulsadas por el estado en Andalucía y las cerca de 33.000 rehabilitadas, “con el único objetivo de contrarrestar una realidad que impide el desarrollo de un país y la dignidad de los ciudadanos que lo habitan”.

“Solo desde la suma de esfuerzos podremos dar las respuestas a lo que la ciudadanía nos demanda”, ha insistido, recordando que “el empeño del Gobierno de España por alcanzar una Gran Alianza de País en la que todos resultamos imprescindibles: Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, sector privado y sociedad civil”. Dentro de esta alianza es donde Pedro Fernández ha enmarcado la propuesta del Gobierno de España para el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que contempla triplicar la inversión en la construcción de vivienda pública en nuestra comunidad hasta alcanzar los 1.197 millones, una propuesta que ha confiado en que “la Junta de Andalucía acepte porque supondría invertir un 373% más en vivienda asequible para los andaluces”.

Esta semana, según ha anunciado, se celebra una reunión técnica para abordar el nuevo Plan, previa a la conferencia sectorial donde estarán presentes los consejeros, “lo que supone una nueva oportunidad para que el gobierno andaluz se alíe con el Gobierno de España y se sitúe al lado de la defensa de los intereses de los ciudadanos y del reconocimiento tácito de un derecho constitucional”.

Precisamente ahí es donde Pedro Fernández ha situado la promoción que hoy se inicia, “demostrando que esa colaboración entre administraciones es posible para avanzar hacia una sociedad donde la vivienda deje de ser un obstáculo para el desarrollo de vida, y se transforme en un derecho y una oportunidad de futuro”, una posición en la que ha asegurado “siempre encontrarán la mano del Gobierno de España”.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado el valor social de esta iniciativa promovida por el Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad (Sercade), entidad sin ánimo de lucro que desde 1988 impulsa proyectos sociales vinculados a los Hermanos Menores Capuchinos. “Celebramos que Granada ganará un espacio que ofrecerá esperanza, futuro y comunidad a quién de verdad lo necesita. Desde el Gobierno andaluz estamos convencidos de que la vivienda es la base de la inclusión social”, ha señalado.

Rocío Díaz ha recordado, en esa misma línea, que se ha impulsado un proyecto de Ley de Vivienda en Andalucía con el objetivo de que toda persona pueda acceder a una vivienda digna y desarrollar su proyecto de vida. “Un proyecto de Ley que próximamente será sometido a debate y votación en el Parlamento de Andalucía”, ha manifestado.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado el “importante paso” que da la ciudad con un proyecto que simboliza “el compromiso institucional con una Granada más justa, solidaria e integradora, en la que todas las personas tengan derecho a un hogar digno”. La alcaldesa ha remarcado la apuesta por la “cohesión social y la convivencia” de la Casa Común, que se suma a otras actuaciones del Ayuntamiento.

Asimismo, Marifrán Carazo ha remarcado que “gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y su presidente, Juanma Moreno, recuperamos los históricos edificios de Capuchinos para ofrecer hogar, comunidad y oportunidades a quienes más lo necesitan”.

stats