Una comisión mixta para garantizar el futuro de Calar Alto

R. G. Granada

15 de octubre 2016 - 01:00

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) crearán una comisión mixta que estudiará las medidas necesarias para hacer viable la continuidad del Observatorio de Calar Alto, situado en Almería.

El titular andaluz del ramo, Antonio Ramírez de Arellano, hizo este anuncio durante su participación en la reunión científica sobre instrumentación y proyectos delegados para Calar Alto que tiene lugar en Granada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Ramírez de Arellano reiteró el apoyo de la Junta a la continuidad de Calar Alto, cuya continuidad está en el aire a partir de diciembre del 2018, cuando finaliza el convenio existente entre España y Alemania para mantener este centro. Se trata de un proyecto esencial para Andalucía, que necesita este tipo de instalaciones científicas que están en la frontera de la ciencia y el conocimiento.

Por este motivo, el Gobierno andaluz está dispuesto a asumir parte del presupuesto y quiere además que Calar Alto y el Instituto de Astrofísica sigan participando de manera activa en los incentivos a la I+D que pondrá en marcha este otoño a través del nuevo Plan Andaluz de Investigación. El consejero se ha referido también a la importancia de la reunión científica que tiene lugar estos días en Granada.

stats