La Comisión de prevención y atención a víctimas de violencia de género de la Mancomunidad Río Monachil recoge el Premio Menina 2025
También ha recogido un Diploma Menina 2025 el equipo del Programa ‘Ser Mujer’ del Centro Penitenciario de Albolote
El Gobierno otorga un reconocimiento y un diploma Menina 2025 a dos iniciativas de Granada
La Comisión de Seguimiento en materia de prevención y atención a las víctimas de la violencia de género de la Mancomunidad Río Monachil de Granada ha recogido este viernes, de la mano de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y del delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, uno de los Reconocimientos Menina que otorga el Gobierno de España a personas, proyectos e instituciones de Andalucía que se han destacado en su lucha contra cualquier forma de violencia machista durante el año 2025.
Junto a la Comisión, el equipo del Programa ‘Ser Mujer’ del Centro Penitenciario de Albolote ha recogido igualmente un Diploma Menina 2025, que le ha entregado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla.
La Sala de Exposiciones de la Misericordia de Lebrija ha acogido la entrega de estos reconocimientos, que otorga la Delegación del Gobierno en Andalucía, para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.
La Comisión, creada en diciembre del año 2000, está enfocada en la prevención y la intervención con víctimas de violencia de género. Tiene como objetivo ir más allá de crear simples cauces o herramientas de derivación, fomentando una coordinación real y participativa entre las instituciones. Su labor se articula desde tres ejes fundamentales —metodología, modelo de intervención y marco teórico— que han permitido estructurar un trabajo coordinado entre instituciones del territorio.
En 2002 se constituyó la Junta de Coordinación en Violencia de Género, que supuso un avance clave al impulsar una coordinación real y participativa. Gracias a ella se estableció un programa anual de formación continua para mejorar la calidad de la atención y se actualizó el protocolo de actuación inicial, culminando en el Protocolo de Coordinación de 2019. Estas herramientas fortalecieron la capacidad institucional para ofrecer respuestas más eficaces y coherentes frente a la violencia de género.
El modelo de intervención se ha centrado en garantizar una atención inmediata, coordinada y de calidad, situando siempre a la víctima en el centro para evitar la victimización secundaria y mejorar su sensación de apoyo y seguridad. El trabajo se ha sustentado en los estudios de género, que han guiado tanto la atención directa como las acciones de sensibilización, campañas, publicaciones y materiales elaborados desde el Centro de Información a la Mujer y la Junta Local en materia de violencia de género.
Diploma para Ser Mujer del Centro Penitenciario de Albolote
Junto a la Comisión, se ha concedido un Diploma Menina 2025 al Equipo del Programa Ser Mujer del Centro Penitenciario de Albolote. Enmarcado en los convenios entre Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer, nace para atender las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad, tradicionalmente invisibilizadas en programas diseñados mayoritariamente para hombres. Su objetivo general es empoderarlas, prevenir la violencia de género y proporcionar herramientas personales y sociales que faciliten una reinserción digna, autónoma y libre de violencia.
Desde su primera edición en 2011, el programa ha evolucionado incorporando actuaciones complementarias que responden a las necesidades concretas detectadas por el equipo profesional. Entre estas acciones se incluyen charlas de profesionales especializados en violencia de género, salidas para conocer recursos de acogida y servicios comunitarios, videofórums, talleres sobre género, salud femenina, autocuidado y sexualidad, así como la implementación del programa Alianza, que trabaja con familiares para fortalecer las redes de apoyo de cara a la reinserción.
Además, el equipo del programa mantiene una colaboración activa con la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada, organizando talleres anuales con motivo del 25N. Desde 2021, forma parte también de la Red de Puntos Violeta de la Administración General del Estado en Granada, reforzando su papel en la prevención de la violencia de género y el acompañamiento a las mujeres internas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON