El comité de empresa de Transportes Rober pide el desvío de autobuses en la zona Norte hasta que no haya protección "efectiva": 40 ataques desde octubre
Habrá una concentración este viernes en la Plaza del Carmen coincidiendo con el pleno municipal
La Junta Local de Seguridad aborda los ataques a autobuses en la zona norte de Granada
Los sindicatos integrantes del Comité de Empresa de Transportes Rober (CSIF, CCOO y UGT) han condenado los últimos ataques que están sufriendo conductores y usuarios del servicio de transporte urbano en algunas líneas y tramos de la capital. El último de ellos, según denuncian, sucedió en la noche de este lunes dejando a una usuaria herida. Este nuevo incidente, según datos aportados por el presidente del Comité de Empresa, Antonio Manuel García Gómez, se suma a los contabilizados durante los meses de octubre y noviembre con un total de 40 ataques sobre los autobuses de las líneas 5, N5 y N6, principalmente en las calles Fray Juan Sánchez Cotán y Casería del Cerro, con lanzamiento de piedras, huevos y otros objetos como balines con la consiguiente rotura de lunas.
Las organizaciones sindicales critican la falta de medidas preventivas suficientes para garantizar la seguridad real de la plantilla y de los usuarios, ya que estos incidentes violentos se están produciendo con una frecuencia altamente superior a la habitual. Por este motivo, el pasado 11 de diciembre en pleno extraordinario del Comité de Empresa, aprobaron solicitar a la Autoridad Laboral la aplicación sistemática de desvíos al atardecer para evitar el paso por las vías de conflicto hasta que no sea seguro para personal de conducción y los usuarios del transporte y de la vía.
Adicionalmente, el Comité de Empresa solicitó al Ayuntamiento de Granada la convocatoria a la mayor brevedad de la Junta Local de Seguridad, celebrada este mismoi martes, para abordar dicha problemática y establecer actuaciones inmediatas. “También hemos establecido concentraciones para protestar por lo que entendemos que es una falta de seguridad en la prestación del servicio y un gran riesgo para el personal de conducción”, ha informado García Gómez. La primera concentración por la falta de seguridad tendrá lugar este viernes, 19 de diciembre, a las once de la mañana en la Plaza del Carmen.
El presidente del Comité ha recordado que, si bien en 2024 se estableció un protocolo de desvíos que se está llevando a cabo y que fue mejorado con respecto al anterior, dicho protocolo establece el desvío una vez producido el ataque. “Es precisamente el hecho de que hasta que no se produce el ataque no se lleva a cabo el desvío de líneas, el que hace que personal de conducción y usuarios sigan expuestos cada día, con una frecuencia muy alta de sufrir ataques con balines, motivo por el que deben ser adoptadas medidas de distinta índole encaminadas a evitar daños personales y materiales en la flota de autobuses, riesgos de accidente con otros usuarios de la vía y afectación del servicio por aplicación de desvíos”, añade.
Entre otras reivindicaciones, consideran que el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital desde los incidentes de la noche de Halloween no es suficiente, a la vista de los ataques sufridos anoche y durante todo el mes de noviembre, y la seguridad de personal y usuarios sigue comprometida. Por ello, han insistido, “las autoridades deben adoptar medidas y no inducirnos a que asumamos que debemos estar expuestos a estos riesgos durante el desempeño de nuestra actividad viendo el lanzamiento de piedras y de disparos como algo normal”.
El Ayuntamiento informó en la última comisión de Protección Ciudadana y Movilidad que se había solicitado la Junta Local de Seguridad para pedir refuerzos a la Policía Nacional, sobre la que recae, dicen, esta competencia y asegurando que desde Policía Local se está haciendo una vigilancia pero que no es suficiente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía