UGR

Esta es la primera pista de cómo comenzará el próximo curso en la Universidad de Granada

  • La institución licita la instalación de carpas en Fuentenueva para las Jornadas de Recepción de Estudiantes, que se harán entre la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre

Imagen de las últimas jornadas de recepción presenciales, en 2019.

Imagen de las últimas jornadas de recepción presenciales, en 2019. / R. G.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada (UGR) ha publicado la licitación del servicio de diseño, montaje, organización y desmontaje de la infraestructura necesaria para la celebración de las Jornadas de Recepción de Estudiantes. Esta cita se vio alterada por la pandemia y el pasado mes de octubre se celebró de manera virtual pero todo apunta a que, si se ha procedido a la contratación del servicio de instalación de las carpas, se piensa en recuperar el formato presencial. "La intención es que estas jornadas se desarrollen presencialmente. No obstante, el contrato incluye una cláusula que prevé una posible situación sanitaria que no haga posible su desarrollo presencial", indicaron fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.

Sobre el desarrollo del próximo curso académico, la pasada semana la rectora de la UGR, Pilar Aranda, emplazó al mes de marzo para la posible toma de decisiones o bosquejo de los modelos bajo los que se impartirá docencia. Para este curso 2020/2021 se diseñaron en un primer momento tres modelos, uno de presencialidad total, otro semipresencial y un tercero que se aplicaría en caso de confinamiento como el del mes de marzo de 2020. Antes del verano se descartó la primera opción y se elaboraron dos planes, el A de presencialidad "segura" -con docencia semipresencial- y el B, de cara a un posible confinamiento. Finalmente, las clases comenzaron con el modelo A el pasado 21 de septiembre y el 15 de octubre se pasó, por decisión de la Junta, a la docencia teórica online.

El documento de la licitación de cara a las Jornadas de Recepción de Estudiantes especifica que las carpas se instalarán en Fuentenueva "o asimilado", el lugar en el que habitualmente se celebraba este evento. El coste de la colocación de las carpas es de 48.400 euros. La instalación tendrá unos 1.500 metros cuadrados. "El desarrollo de las Jornadas será dos días entre semana, entre la segunda quincena de septiembre y mes de octubre. La fecha concreta será especificada por la organización con al menos un mes de antelación", añade el texto, que indica que "se instalará una carpa de 10m x 150m y una jaima en la zona de entrada de 5m x 5m".

Además, se indica que la instalación tendrá "un sistema de ventilación forzada adecuado para dicho espacio. Este sistema de ventilación deberá de asegurar una concentración de CO2 inferior a 700ppm para el aforo máximo de la superficie". No se señala la previsión de asistentes al acto, que, por la experiencia de años anteriores, sin pandemia, se podía calificar de multitudinario.

"Se instalarán en el interior de la carpa un máximo de 80 stand", apunta el documento. "Los stand tendrán un tamaño de 3x2m, montados con paneles modulares, cubriendo los laterales y la trasera del espacio, sin techo".

Este contrato abre la puerta a un inicio del curso con algunos elementos que se pueden identificar con los tiempos anteriores a la pandemia por Covid, aunque la clave para estudiantes, docentes y trabajadores de administración y servicios será cómo se configure el modelo de docencia. La UGR cuenta con unos 45.000 estudiantes de grado, de los que unos 26.000 son de otras provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios