Granada

Los pisos compartidos, la salida 'estrella' a la asfixia del alquiler

  • La oferta para arrendar una habitación sube en agosto un 168,6% y los precios bajan 2,3% respecto al verano anterior · Granada, la segunda capital más económica

La situación económica actual ha generado que muchos granadinos no puedan hacer frente al pago del alquiler y que los arrendadores busquen nuevas formas de dar salida a sus viviendas y de esta forma embolsar un dinero extra. Es por ello que los propietarios de una vivienda cada vez más optan por la posibilidad de compartir habitación como solución. Esta práctica ha ido creciendo a lo largo de los años y, en concreto, este mes de agosto ha aumentado las ofertas de alquiler de habitaciones en la ciudad un 168,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según el portal inmobiliario Idealista.com. Los propietarios de los inmuebles se han visto en la necesidad de poner en alquiler alguna de las habitaciones de su vivienda para ingresar un dinero extra o dar salida al inmueble. Y como la ley de la oferta y la demanda manda, a mayor parque de habitaciones pendientes de alquiler, menores costes. Los precios de los alquileres de las habitaciones por mes han descendido un 2,3% en agosto respecto al mismo periodo de 2011.

Granada es la ciudad andaluza que más crece en habitaciones ofertadas para ser alquiladas según el ranking de ciudades analizadas por Idealista.com. Además, se encuentra en el segundo puesto en este sentido a nivel español, tan sólo por debajo de Alicante.

En relación con el precio de las habitaciones por mes, Granada es la tercera ciudad que más ha bajado los precios de los alquileres según el estudio realizado por el portal inmobiliario, por debajo de Madrid, Zaragoza y Barcelona. Además, es la segunda capital más económica en lo que a ofertas de pisos compartidos respecta, por debajo de Valladolid, ya que de media el alquiler de una habitación en la capital es de 201 euros al mes.

Según Idealista.com el número de pisos que ofrecen habitaciones en alquiler ha experimentado un importante crecimiento en el último año en España. Según el índice de pisos compartidos publicado en este portal, el incremento de este producto a nivel nacional ha sido del 150,3%, lo que se traduce en 25.635 habitaciones más respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los arrendadores españoles también han disminuido el precio por habitación en un 9,7% respecto al último año, bajando desde los 332 euros mensuales de media en agosto de 2011 a 299 en 2012.

Por otra parte, la media de edad de las personas que comparten piso en España se eleva un año, llegando hasta los 29. También, según este portal, la mayoría de las viviendas compartidas se encuentran en zonas céntricas de las grandes ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios