Granada

La mesa contra la competencia desleal pone cerco a los primeros alojamientos clandestinos

  • Los hosteleros crearon este ente para solucionar un problema que afecta a un 25% del negocio

El secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, espera que la mesa creada el pasado febrero junto otras administraciones consiga reducir de manera significativa el grave problema de los alojamientos turísticos clandestinos y la competencia desleal. García informó de que, desde su puesta en marcha, esta mesa se ha reunido en tres ocasiones y que la Federación está en continuo contacto con las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicados para atajar esta situación, que afecta a cerca de un 25 ó 30% de la oferta disponible. Aunque la Federación no hará un balance más exhaustivo hasta dentro de un par de meses, cuando se cumpla un año de la constitución de la referida mesa, sí considera que esta iniciativa está dando frutos positivos y que se ha traducido en una reducción notable en el número de alojamientos clandestinos.

El secretario general también hizo un llamamiento a los turistas y clientes que en los próximos días festivos de Navidad vayan a desplazarse a Granada y Andalucía para que sean cautelosos a la hora de contratar servicios turísticos reglados y controlados. García opinó que la clandestinidad en la que trabajan algunos alojamientos ilícitos, más allá de las consecuencias que tienen desde el punto de vista de la economía sumergida, también daña gravemente el destino turístico y su imagen.

A través de la mesa creada en el pasado mes de febrero se fijó un protocolo de actuaciones y funcionamiento que, como primera acción, permitiera disuadir a aquellos particulares y empresas que prestan servicios turísticos de forma clandestina, saltándose la normativa y la regulación del sector. La iniciativa ha difundido de este modo las razones por las que deben ser apoyados y defendidos los alojamientos legalmente establecidos.

Entre sus objetivo también encomendó a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería responsable de Consumo y otros organismos autonómicos, para que llevara a cabo acciones conjuntas, especialmente contra los portales específicos de internet que publicitan y venden este tipo de alojamientos clandestinos a través de sus webs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios