Emergencia climática

Cómo hacer la compra sin plástico en Granada: desde legumbres a detergente

  • Cada vez son más los comercios que optan por reducir el uso de envases y envoltorios de un solo uso a la hora de ofrecer sus productos

Cómo hacer la compra sin plástico en Granada: desde legumbres a detergente Cómo hacer la compra sin plástico en Granada: desde legumbres a detergente

Cómo hacer la compra sin plástico en Granada: desde legumbres a detergente

Entre 2016 y 2017, Inagra recogió un 11,2% más de residuos depositados en el contenedor amarillo, el destinado a envases y plásticos. En el ejercicio de 2016 fueron 3.159 las toneladas de residuos que gestionó la empresa concesionaria en Granada, mientras que en 2017 se llegó a 3.488 toneladas. En los seis primeros meses de este año se acumularon 1.955 toneladas, por lo que –si se mantienen los números– lo normal sería que al final de ejercicio se vuelva a incrementar el volumen de plásticos recogidos. El abuso del uso del este material es ya una preocupación entre los granadinos. Así lo indican los datos de recogida selectiva. Lejos de mirar hacia otro lado, las tiendas de Granada también se suman a esta corriente contra el uso de materiales de un solo uso.

Existen comercios que optan por ofrecer productos a granel para dar la posibilidad a sus clientes de traer sus propios envases y rellenarlos. En Granada existen varios establecimientos donde la compra se puede hacer así, de una forma más ecológica. Es posible encontrar desde legumbres y verduras a detergentes y productos de limpieza. En Con*sumo Cuidado llevan desde 1999 ofreciendo un amplio surtido en el que se puede encontrar todo tipo de productos necesarios en el día a día: verduras, legumbres, carne, lácteos o productos de cosmética, entre otros. Todo se oferta sin envasar para que los clientes puedan traer sus propios frascos o envases, lo que ayuda a reducir el consumo de plásticos.

En cuanto a la clientela, desde Con*sumo Cuidado aseguran que prima la heterogeneidad, con personas de todas las edades que no solo se fijan en el precio, sino que priorizan el medio ambiente.

Debido a la ley de envases y embalajes, este establecimiento no puede ofrecer el 100% de sus productos sin plástico, pero aseguran que se puede comprar más de un 50% de productos sin embalaje desechable tras un único uso. 

Casa Muros destaca por su especialización en semillas y legumbres, además de otros productos como harina, café, tés o infusiones. Esta temporada han incorporado como novedad encurtidos y productos de limpieza eco-sostenibles. Para incentivar el uso de recipientes sin plástico Antonio Muros, dueño del local, ha lanzado la iniciativa de premiar con un 5% de descuento a aquellos clientes que traigan sus propios envases para realizar la compra.

La oferta a granel en Granada no solo se limita a productos de alimentación, sino que también se puede encontrar una amplia gama de productos de limpieza e higiene. En la lavandería Speed Queen cuentan con una droguería a granel donde comprar detergentes, productos de limpieza y perfumería eco-sostenibles.

En esta tienda la mayoría de los clientes llegan con sus envases vacíos, pero si no los traen la lavandería ofrece envases donados por otros usuarios para realizar la compra. Desde Speed Queen comentan que la mayoría de sus clientes son gente joven entre los que destacan los vegetarianos y veganos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios