La compra de viviendas por turistas extranjeros se desploma un 73,5%
De las 132 operaciones que se registraron en la provincia en 2007 se ha pasado a menos de cuarenta en el último año · Granada es la quinta provincia española donde más ha caído este mercado
La provincia de Granada también está perdiendo fuerza como destino vacacional para aquellos turistas extranjeros que no dudan en comprar una segunda residencia fuera de su país para sentirse siempre en casa. La crisis no sólo ha puesto más difícil a los granadinos acceder a una vivienda, sino que ha reducido al mínimo las inversiones inmobiliarias de los extranjeros.
A lo largo de 2008, los extranjeros no residentes en España sólo han realizado 35 operaciones de compraventa de viviendas. Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, en 2007 el volumen de transacciones inmobiliarias realizadas por inversores extranjeros alcanzó las 132 operaciones. En apenas un año, la compra de viviendas por turistas extranjeros se ha reducido, por tanto, un 73,5%.
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Granada y Provincia (Aingra), Francisco Iglesias, asegura que, "como es obvio, la situación del sector inmobiliario y la situación económica y financiera que lo acompaña han provocado que el comprador extranjero se retire" y que apenas quede una mínima muestra del que fue "un tipo de cliente importante hace dos o tres años".
En 2006, casi 290 extranjeros no residentes en España compraron una vivienda en la provincia. En 2007, las operaciones ya se redujeron un 54%, quedándose en apenas 132, que se convirtieron en sólo 35 el año pasado. "En el sector inmobiliario de Granada se ha parado de forma importante el movimiento de este tipo de clientes", indica Francisco Iglesias, que precisa que las zonas más afectadas por el creciente desinterés de los inversores extranjeros han sido la Costa, la Alpujarra y algunas comarcas de interior con una gran oferta de turismo rural.
"Hay zonas, como Nerja, donde sí se mantiene este mercado, pero en Granada no. Ni en las zonas de Costa ni en las de interior, donde muchos jubilados extranjeros venían buscando casitas con huertas donde vivir tranquilos", explica el presidente de Aingra.
Y no le falta razón. Según los datos del Ministerio de Vivienda, Granada es la quinta ciudad española donde más ha caído la compra de viviendas por turistas extranjeros. Sólo la superan Córdoba, donde estas operaciones se han reducido en el último año un 78,4%; León, donde la caída alcanza el 80,9%; Toledo, que ha registrado un descenso de las operaciones de compraventa por extranjeros del 76,4%; y Murcia, que ostenta el récord nacional al desplomarse estas operaciones un 86,4%.
Aunque estas cinco provincias encabecen el desplome del sector, lo cierto es que resulta muy difícil encontrar provincias en las que este mercado haya registrado un buen año. La caída nacional de las transacciones inmobiliarias protagonizadas por extranjeros no residentes en España es del 59,5%. Según los datos del Ministerio de Vivienda, sólo tres provincias en toda España (Teruel, Burgos y Palencia) no han sucumbido a los números rojos. Claro que a lo largo de 2008 apenas han registrado entre las tres 16 operaciones de compraventa por extranjeros.
Claro que sí que hay zonas donde, a pesar de registrar pérdidas, el mercado inmobiliario de los inversores extranjeros no ha sufrido un frenazo como el de Granada. Así, en la provincia de Almería los inversores extranjeros han formalizado 602 operaciones de compraventa de viviendas y en Málaga, 627. Y, ya fuera de Andalucía, en las Islas Baleares se han llegado a registrar 221transacciones de vivienda por extranjeros; en Las Palmas, 294; en Santa Cruz de Tenerife, 181; en Alicante, 702; y, en Murcia, 270.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía