contenido patrocinado

Las compras por internet y la aparición de las e-Commerce

  • Las compras por internet no paran de crecer. Los datos más actuales sobre las tendencias de consumo de los españoles reflejan un incremento de las compras electrónicas que, además, se han visto reforzadas a raíz de la crisis del Covid-19.

El comercio electrónico por internet continúa ganando adeptos, independientemente de la edad de quien las lleve a cabo. Las últimas estadísticas oficiales para el año 2019 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un importante crecimiento de las compras por internet a través del comercio electrónico. Según los datos recopilados para dicho año, más de 20,2 millones de personas del total de la población española entre 16 y 74 años hizo uso del internet para llevar a cabo operaciones de comercio electrónico en 2019. Dicho informe, titulado como Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Hogares, refleja así mismo un incremento del 4,7% con respecto a los datos del año anterior. La encuesta del INE recopila, además, un histórico con las proporciones de compras por internet desde 2010 hasta 2019, habiendo aumentado desde entonces un 29,9% y tratándose, además, de un incremento gradual cada año.

Y es que, según se puede interpretar en los datos del informe, el aumento de las compras por internet va en proporción con el aumento de las personas que cuentan con este servicio en sus hogares. Las estadísticas oficiales del INE muestran que en 2019, al menos, un 91,4% de los hogares españoles tenían acceso a internet, frente al 86,4% del año anterior. Así mismo, según otro informe del Instituto Oficial de Estadística sobre las tendencias de consumo por internet en el cual se refleja el gasto total, gastos medios y distribución del gasto de los hogares desde 2016 a 2018 puede apreciarse una importante subida en cuanto a los gastos en comercio electrónico. Siendo en 2018 de 10.475.020,06 frente a los 8.205.078,30 del 2017 (últimos datos).

En este sentido, empresas como Paco Perfumerías, la cual inició su e-Commerce PacoPerfumerias.com en el año 2012, han visto incrementadas sus ventas a través de internet de manera considerable. Las tendencias de consumo han aumentado notoriamente en el sector belleza en los últimos años, en el cual Paco Perfumerías ostenta una de las primeras posiciones a nivel nacional como referente en ventas, siendo la e-Commerce que más crecimiento ha tenido en los últimos años. A ella se suman sectores como la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco, el sector del vestido y el calzado que, también, han tenido un incremento de las ventas considerable. La empresa de origen valenciano es actualmente una dura competidora de las grandes cadenas y multinacionales del sector. Aunque Paco Perfumerías cuenta con varias tiendas físicas en diferentes partes de la geografía española, sus recaudaciones a través de internet suponen una fuente de ingresos muy importante para la cadena.

Esta empresa de origen valenciano, con casi 30 años de trayectoria, cuenta con 27 tiendas físicas repartidas en Valencia, Alicante, Jaén y Zaragoza. La misma apostó fielmente por su e-Commerce en tiempos de crecimiento y de mayor predisposición por las ventas online con el fin de llegar a todos sus clientes y de facilitar el comercio a las personas que no querían desplazarse hasta las tiendas de manera presencial. “Apostamos por un servicio integral a través de internet con el cual llegar a todos nuestros clientes, sin perder nuestra esencia y manteniéndonos fieles a nuestros atractivos precios en el mundo de las marcas del sector belleza”, explican desde la prestigiosa cadena de perfumes y productos cosméticos valencianos Paco Perfumerías.

Para Paco Perfumerías ha sido esencial mantener la constancia y el esfuerzo en el momento de alcanzar el éxito a través de internet, pero, sobre todo, conservar sus raíces para llegar de igual manera a sus clientes y a los nuevos compradores a través de la e-commerce. Esta empresa ha apostado, y lo sigue haciendo, por productos originales y de calidad, buenas marcas y atractivos precios con descuentos y promociones a lo largo del año. 

Tendencias de consumo a través de Internet durante el Covid-19

Las tendencias del consumo a través de internet durante el Covid-19 se han focalizado, principalmente, en la compra de productos de gran necesidad, como es el caso de los alimentos y las bebidas. Los supermercados son uno de los sectores que más incrementadas han visto sus ventas a través del comercio electrónico en tiempos de coronavirus. Según los últimos datos, el número de consumidores que opta por la compra de alimentación a través de internet supone un 31% de la población española, estas estadísticas han sido recopiladas en un informe elaborado por el Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación. Es decir, 7 puntos más que el año anterior.

Otros informes muestran, así mismo, que la compra online de productos esenciales durante el confinamiento ha supuesto un aumento del 47%. A ellos se suman los productos destinados a la actividad física, como las pesas, las colchonetas, las máquinas para hacer ejercicio y, en tercer lugar, los productos de higiene, cosméticos y de belleza en general, como los perfumes, las cremas para la piel y los geles para el cabello, entre otras.