Covid-19

El compromiso de la plantilla en las pymes, clave para resistir mejor la crisis del Covid según un estudio de la UGR

  • Un estudio realizado por la Universidad de Granada ha analizado los efectos de la pandemia en las empresas

El compromiso de la plantilla en las pymes, clave para resistir mejor la crisis del Covid según un estudio de la UGR

El compromiso de la plantilla en las pymes, clave para resistir mejor la crisis del Covid según un estudio de la UGR / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Un estudio de la Universidad de Granada que abarca el primer año de la pandemia ha concluido que las pymes resisten mejor sus efectos económicos y laborales del coronavirus debido al “compromiso laboral simétrico” en el que atienden por igual los intereses del negocio y de la plantilla.

La profesora de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada e investigadora principal del proyecto, Vera Ferrón, explicó que la investigación tiene un año de duración con el objetivo de presentar datos aún en un escenario Covid y se ha centrado en las pyme porque son el modelo que representa al 99,8 % de las empresas españolas.

“Queríamos analizar el efecto del Covid en las empresas, conocer cómo están sufrido la pandemia, las medidas que están tomado y cómo se han adaptado para ser resilientes”, apuntó Ferrón, que añadió que los primeros datos recogen la respuesta de pymes andaluzas a preguntas como su adaptación al teletrabajo o la digitalización, los resultados económicos o los ERTE presentados, entre otras variables.

“Casi la mitad de las empresas refleja que su rendimiento y sus ventas han empeorado y, sin embargo, el 64% de estas no ha realizado ningún ERTE”, explicó Ferrón, para quien las pymes están resistiendo a la pandemia. La investigación ha relacionado este mayor grado de supervivencia con un fenómeno denominado “compromiso laboral simétrico” que define a las empresas que están cuidando el personal y valorando su contribución: “Un porcentaje alto no han presentado ERTE durante la pandemia y han cuidado los intereses de sus empleados que, a su vez, se sientes orgullosos y comprometidos y hacen esfuerzos por la empresa”.

Frente a esa simetría, las empresas encuestadas han lamentado un comportamiento contrario tanto en las medidas de financiación, porque han facilitan el pago a los clientes pero casi el 60% no ha recibido esas mismas facilidades para los pagos por parte de sus proveedores. La investigación también ha analizado la apuesta por el teletrabajo y la digitalización y ha detectado que el 67% de las pymes pasó al teletrabajo pero apenas de un 2% de las encuestadas lo hicieron con toda la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios