Cumbres de la Unión Europea

La comunidad de Armenia en Granada convoca una protesta contra Azerbaiyán en plena cumbre europea

Cartel anunciador de la protesta en Granada

Cartel anunciador de la protesta en Granada / G. H.

Granada se va a convertir en el epicentro de la política europea y prácticamente mundial los próximos días 5 y 6 de octubre, y por ello, va a ser el punto de encuentro de muchas protestas que ven en las reuniones de la Comunidad Política Europea y del consejo informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Una de las concentraciones tendrá lugar a mediodía del día 5 en la plaza de las Pasiegas y está convocada por la comunidad armenia de Granada, impulsada por la plataforma Europeans for Artsakh (Europeos por Artsaj-Alto Karabaj), donde se pedirá a Azerbaiyán que "detenga" su "política genocida".

Los convocantes quieren poner voz y visibilidad lo que ellos consideran un "genocidio" de Azerbaiyán sobre la población armenia de la que autoproclamada República de Artsaj, también conocida como Nagorno Karabaj o Alto Karabaj. En las últimas semanas, cerca de 70.000 personas de etnia armenia están huyendo del territorio, cuya república autoproclamada se disolverá a partir del 1 de enero de 2024 para pasar a formar parte de Azerbaiyán, temiendo represalias por parte del nuevo ejército que controlará la zona. De hecho, el primer ministro armenio Nikol Pashinian calificó la situación como "acto de limpieza étnica", en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax y reproducidas por France 24.

Por eso, la comunidad armenia ha convocado esta concentración para el jueves bajo los lemas "Detengamos la política genocida de Azerbaiyán" y "Nuestros compatriotas nos necesitan más que nunca". La protesta se llevará antes de la reunión bilateral prevista entre los presidentes de ambos países, Nikol Pashinian de Armenia, e İlham Əliyev, de Azerbaiyán, que bajo el auspicio de la UE y en el marco de la Comunidad Política Europea, donde está previsto que aborden los términos del tratado de paz entre ambas naciones y acabar con un conflicto político enquistado desde hace más de tres décadas.

Internacionalmente, este territorio está reconocido como parte de la república azerí aunque funcionaba de forma autónoma con el respaldo de Armenia. Fracasada la independencia de la región, los conflictos armados han sido recurrentes entre ambos países desde la disolución de la Unión Soviética en 1991. Con la futura disolución de la república del Alto Karabaj, anunciada a partir del próximo 1 de enero, esta quedará integrada en territorio de Azerbaiyán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios