Granada

Más de 1.400 comunidades pagan una tasa de basura de "dudosa legalidad"

  • El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no cumple la ordenanza que regula la tasa

Hasta 28.000 familias podrían estar pagando la tasa de basura por duplicado en la capital. Así lo denunciaba ayer la portavoz del PSOE en Granada, Carmen García Raya, que aseguró que el Ayuntamiento está cobrando a las comunidades de vecinos un impuesto que no les corresponde pagar de acuerdo con las ordenanzas fiscales que regulan este impuesto.

La edil socialista explicó que el Consistorio cobra a unas 1.400 comunidades de propietarios de la capital esta tasa, lo que le supone unos ingresos anuales de casi 150.000 euros, con una media de 120 euros por comunidad al año.

La edil socialista criticó el afán recaudatorio del equipo de gobierno y acusó al alcalde de la capital, José Torres Hurtado, de tratar de solucionar la crisis de las arcas municipales gravando a los ciudadanos con impuestos de "dudosa legalidad". En este sentido García Raya aseguró que el Consistorio granadino es el único de toda la comunidad andaluza que cobra este tributo a los ciudadanos y pidió a los granadinos que reclamen el cobro indebido de la tasa.

Además indicó que incluso algunas comunidades de vecinos reciben las facturas "multiplicadas en función de los portales que tiene", por lo que una misma comunidad con seis portales, pueden recibir seis recibos de basura distintos.

Asimismo la socialista aseguró que si desde el Ayuntamiento se sigue haciendo esta interpretación de las ordenanzas fiscales que regulan el cobro de las tasas de recogida y tratamiento de residuos, su grupo está dispuesto a impugnar esta legislación municipal.

La edil destacó además que le parece paradójico que mientras el alcalde cobra a los ciudadanos un impuesto que no deberían pagar, ellos tiene una deuda de casi seis millones y medio de euros con la empresa concesionaria que lleva a cabo el tratamiento de residuos, Resur, lo que está ocasionando problemas a la factoría, ya que el Ayuntamiento es su mayor cliente y al mismo tiempo su mayor deudor.

García Raya recordó que hace un par de meses el grupo socialista ya preguntó al equipo de gobierno que ocurría con esta deuda, que entonces no alcanzaba los seis millones y que desde el Ayuntamiento aseguraron que pagarían, sin embargo, apuntó la socialista, "no sólo no han pagado, sino que la deuda ha aumentado".

La portavoz del PSOE insinuó además que si Resur sigue sin cobrar, "podría dejar de prestar sus servicios, con los problemas que eso provocaría para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios