Educación

Las etapas 'obligatorias' en la concertada y el Bachillerato y la FP en la pública: así esta la oferta de educación en Granada

  • La educación concertada copa la hegemonía de unidades en la capital granadina hasta Secundaria

  • La pública es la que acapara mayor número en las etapas superiores

Escolares de Granada entran a un centro concertado de la capital durante la vuelta al cole. Escolares de Granada entran a un centro concertado de la capital durante la vuelta al cole.

Escolares de Granada entran a un centro concertado de la capital durante la vuelta al cole. / Photographerssports

Pública o concertada, esa es la cuestión. Si hace años que la rivalidad entre la educación pública y la concertada estaba a la orden del día, la ya famosa Ley Celaá -que no es otra que la Lomloe, dentro de la reforma educativa impulsada desde el Gobierno central- ha acentuado aún más la polémica. Y es que, por un lado, están los defensores de lo puramente público y, por otro, los que defienden la convivencia de estas dos modalidades educativas. Pero, más allá del debate suscitado, ¿cómo es la de educación en Granada? Si se responde comparando el número de unidades que hay en una y otra, algo que depende de la Junta de Andalucía, la respuesta sería la siguiente: la concertada reina en las etapas obligatorias -desde Infantil Segundo ciclo hasta Secundaria-, mientras que la pública lo hace en Bachillerato y FP.

A nivel global, la hegemonía educativa en Granada la capital la tiene la concertada. Así se detrae según un análisis llevado a cabo por el sindicato USTEA, a raíz del número de unidades que cuentan estas dos modalidades expuestas en los distintos BOJA. En concreto, si se compara el conjunto de unidades educativas que hay en la capital hasta Secundaria (Infantil Segundo Ciclo, Primaria y Secundaria) se comprueba que el 60,52% corresponde a concertadas, mientras que solo el 39,48% son públicas. O lo que es lo mismo, la concertada cuenta con 696 unidades entre el Segundo Ciclo de Infantil y Secundaria en la capital, frente a las 632 de la pública.

Sin embargo, la tendencia se rompe por completo en las etapas educativas superiores. Tal es así que en Bachillerato la pública acapara el 64,97% de las unidades, mientras que en el conjunto de FP (Básica, Medio y Superior) copa más del 62%.

Infantil Segundo Ciclo

Si se desglosa por etapas educativas, el estudio realizado por USTEA expone que en el Segundo Ciclo de Infantil el 55,06% de las unidades de Granada capital son concertadas: 196 unidades frente a las 160 de la pública. Asimismo, cabe destacar que, mientras que en el conjunto de la provincia este curso 2020-2021 hay 15 unidades públicas más, se ha perdido una respecto al curso anterior en Granada capital, misma pérdida que ha sufrido la concertada. 

Además, se destaca que en los dos últimos años se han creado en toda la provincia 37 nuevas unidades en la pública, sin embargo, desde el 212 se han perdido un total de 219, lo que supone una media de 24 unidades perdidas cada año. A ello hay que añadir que también hay una disminución del alumnado matriculado, tendencia que se registra en ambos modelos, pero que tiene mayor impacto en la pública: mientras que esta ha contado con 380 alumnos menos, la concertada solo ha registrado un descenso de 21.

Primaria

La diferencia entre pública y concertada en la etapa de Primaria en la capital granadina es aún mayor. Y es que la segunda acapara el 62,52% de las unidades, habiendo actualmente 462 frente a las 277 de la pública, tras haberse perdido cuatro unidades en la concertada y cinco en la pública para este curso.

En el conjunto de la provincia, el pasado curso hubo 85 unidades menos, mientras que en en el curso 2018-19 se recortaron 70 unidades, a las que se suma la pérdida de 44 (de ellas nueve en la capital) durante el presente curso. Esto se traduce, según USTEA, en que en la pública se han perdido en toda la provincia 1.130 alumnos y en la concertada 107.

Secundaria

Respecto a la educación Secundaria, el porcentaje es similar al de la etapa educativa anterior, siendo en este caso el 61,46% de las unidades concertadas. Así, en la actualidad la pública cuenta con 195 unidades de ESO frente a las 311 de la concertada.

En esta etapa educativa el número de alumnado en la pública ha aumentado durante el presente curso a nivel provincial, pues mientras que la privada ha perdido 78 alumnos, en la pública se ha apreciado un incremento de 523 alumnos.

La tendencia se rompe en Bachillerato

En la actualidad, la pública acapara el 64,97% de unidades de Bachillerato en Granada capital, lo que se traduce en 102 frente a las 55 de la concertada. Sin embargo, desde USTEA denunciaron que "el anteproyecto de presupuestos contempla para el próximo curso un aumento de 60 unidades de bachillerato y FP en la concertada, que se incrementaría un 25% el siguiente curso".

Pese a ello, en el conjunto de la provincia se ha registrado este curso un crecimiento de 60 alumnos en los bachilleratos públicos, mientras que los concertados han registrado 53 alumnos menos.

Formación Profesional

En el caso de la Formación Profesional (FP), las unidades públicas superan a nivel global a la concertada en la capital. Si bien, en el caso de la Básica, sí es la concertada la que sobresale por una: 26 frente a 25. En concreto, en Grado Medio hay 78 unidades públicas, mientras que en la concertada se quedan en 54. En Grado Superior son tan solo 38 unidades concertadas frente a 150 públicas.

Pese a ello, según analizó USTEA, "los datos provinciales de alumnado indican un descenso en las matrículas públicas (aunque la demanda supera ampliamente a la oferta) y un aumento en la concertada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios