Municipal

La concesión del estadio de Los Cármenes de Granada queda desierta

El Granada CF presentó alegaciones.

El Granada CF presentó alegaciones. / G.H.

El proceso de licitación para la concesión del estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ha quedado desierto. Según ha confirmado el concejal responsable de Gegsa, Eduardo Castillo, no ha habido ofertas al proceso y el Granada CF, actual ocupante del campo, ha presentado alegaciones, por lo que ahora se abre una nueva situación. 

El pasado día 21 de diciembre se reunió la mesa de contratación para este proceso para la apertura de los sobres. Pero no se han recibido ofertas en este proceso abierto, al que podía optar el Granada CF pero también cualquier otra entidad deportiva que cumpliera los criterios. Eso ha hecho que ya haya sido declarado desierto el procedimiento.

¿Qué pasa ahora?

Al no presentarse el Granada CF al procedimiento precisamente por presentar alegaciones, no hay lugar a estimar o desestimar sus propuestas. Ahora se revisarán los pliegos para ver por qué no han causado el interés de ninguna entidad, por lo que se retrasa el procedimiento y habrá que sacar de nuevo el procedimiento a licitación. 

Las alegaciones del Granada CF se tomaban desde Gegsa tras conocer su presentación como un hecho que demuestra que el pliego no estaba hecho 'a medida' del club granadino y que ha sido un pliego técnico en función de las necesidades e intereses de la ciudad como bien municipal del que se trata el estadio.

Alegaciones del Granada CF a los pliegos

Unos días antes de terminar el plazo de presentación de ofertas, el Granada CF ya anunció que presentaría alegaciones. Según dijo el director general del club rojiblanco, Alfredo García Amado, las peticiones realizadas por el Granada CF al pliego de condiciones "son razonables" y en ellas "no pedimos nada extraordinario", por lo que "espero y deseo que se llegue a buen puerto por el bien del granadinismo, de la ciudad, del Ayuntamiento y de todos". "El sentido común dice que cuando una entidad privada quiere invertir una cantidad de dinero importante, que nos viene de la Liga Impulso, en un bien que es público, seríamos torpes si no nos ponemos de acuerdo", avisó el director general de la entidad rojiblanca.

García Amado se refería al dinero a repartir por la Liga de Fútbol Profesional a través de los fondos CVC para la modernización de los clubes, sobre todo de sus estadios e instalaciones, y que tienen un periodo determinado de tiempo para poder ser utilizados y que no se pierdan. Ese plazo se cierra a finales de año y el club debe tener concedido y firmado el contrato de cesión a largo plazo para poder acceder a esa financiación.

La concesión a la que ha alegado el Granada CF parte de un valor de 20,1 millones y era para los próximos 35 años (30 más 5 de prórroga). Incluía un plan de inversión para la mejora del estadio que no podía bajar de los 10 millones de euros. El requisito para los aspirantes era mantener el uso deportivo, siendo imprescindible estar constituido como sociedades anónimas deportivas o clubes de fútbol de primera o segunda división, ser miembros de la Real Federación Española de Fútbol y estar inscritos en la competición de fútbol profesional.

En los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas publicados en el portal de contratación del Estado se pueden analizar los detalles del procedimiento y lo que implica la concesión, algo que muestra algunos aspectos curiosos entre lo específicamente técnico y económico. Porque se contempla, por ejemplo, qué pasa si el equipo baja de categoría, el posible cambio de nombre del estadio y hasta la reserva obligada de entradas, palcos y parking para los compromisos municipales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios