"El trabajo fino ha subido de nivel": Otro conductor manipula su matrícula para eludir la ZBE de Granada y se enfrenta a 6.000 euros de multa
El conductor modificó el código provincial de la chapa identificativa del coche para que figurara una letra que no corresponde a ninguna provincia española
Una "serie de borrascas atlánticas" garantizará lluvia durante la próxima semana en Granada
Un conductor ha sido denunciado por alterar la matrícula de su coche para acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Granada (ZBE) y eludir las posibles sanciones por no cumplir con los requisitos mínimos que marca la normativa municipal. Este tipo de infracción supone una multa de 6.000 euros y retirada de 6 puntos del carné. La ZBE está el vigor desde el 1 de octubre y en este primer mes de implantación ya son varios los conductores pillados tras modificar la chapa identificativa del vehículo para evitar la posible multa.
En este caso, la Policía Local de Granada muestra cómo quedó la matrícula. La letra inicial que identifica a la provincia, en este caso la J de Jaén, fue alterada para que pareciera una U. La cuestión es que el código provincial para matrículas, que no se emplea desde el año 2000, no recoge la U. Ninguna provincia española comienza con esa vocal. Esto da pie a un comentario en tono jocoso en redes sociales por parte de la propia Policía Local. "¿Uelva, Uesca o tal vez Uviedo?".
El mensaje en el que se da a conocer esta nueva posible infracción señala que "hemos de reconocer que el trabajo fino para manipular matrículas ha subido de nivel con este nuevo ArtAttacker", en referencia a la manualidad que hizo el propietario del vehículo para intentar cambiar la letra de la matrícula. "Lo que no nos queda claro es en qué matrícula estaba pensando cuando ideó este plan si fisuras...", prosigue el mensaje.
La ZBE restringe el acceso a los vehículos que paguen el impuesto de circulación fuera de la capital y no tengan etiqueta ambiental, anteriores a 2001 si son de gasolina o a 2006 si son diésel. Si está matriculado en un municipio que no sea Granada capital pero tiene etiqueta ambiental puede acceder. Los que paguen la tasa en Granada capital pueden circular sin restricciones. El control se realiza mediante cámaras.
El Ayuntamiento ha dispuesto una serie de exenciones que permiten el acceso temporal. Entre los casos contemplados están ir al hospital, a un taller, a una farmacia, estacionar en un parking, acudir a una cita judicial o rentas bajas, entre otros casos.
En el mes de octubre únicamente se mandará una multa, independientemente del número de veces que se haya accedido a la ZBE sin estar autorizado. En noviembre se prevé remitir una sanción a la semana y ya en diciembre se notificarán todos los incumplimientos que cometa el conductor. Cada sanción tiene una cuantía de 200 euros.
Por otro lado, la alteración de matrícula supone una sanción de 6.000 euros además de la retirada de seis puntos del carné de conducir, sanción a la que se expone el conductor del coche que quiso modificar esta letra de la chapa identificativa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON