Los conductores de Rober inician hoy una huelga que afecta a 20.000 personas

Unos 30 autobuses recorren la ciudad durante el paro, convocado entre las 06.00 y las 10.00 horas

En las próximas tres semanas se han convocado seis días de huelga parcial y tres de paro completo.
En las próximas tres semanas se han convocado seis días de huelga parcial y tres de paro completo.
G. S. M. / Granada

12 de mayo 2008 - 01:00

Los conductores de la empresa de transporte urbano de la ciudad, Rober, secundan hoy la primera jornada de la huelga convocada por el comité de empresa tras el fracaso de las negociaciones sobre el convenio colectivo de los trabajadores. Durante el paro, convocado entre las 06.00 y las 10.00 horas, alrededor de 30 autobuses recorrerán la ciudad para garantizar los servicios mínimos del 30% anunciados por los representantes sindicales. Aun así, el gerente de Rober afirmó que la jornada de movilización puede afectar a alrededor de 20.000 personas.

La huelga, que fue anunciada después de que el comité de empresa y los directivos de Rober mantuvieran, sin éxito, dos encuentros en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), se repetirá también entre las 06.00 y las 10.00 horas los próximos días 14, 16, 19, 26, 28 y 30 de mayo, y en toda la jornada de los días 20, 21 y 23, que coinciden con la celebración del Corpus.

Eso, suponiendo que en las próximas semanas no se produzcan nuevos encuentros entre las dos partes que consigan acercar posturas en cuanto al incremento salarial aplicable a los trabajadores. "La empresa no se ha vuelto a poner en contacto con nosotros, pero no tendremos ningún inconveniente en retomar las negociaciones", explicó ayer el secretario de organización de la Federación de Transportes de UGT y miembro del comité de empresa de Rober, Manuel Mayas.

Por su parte, Guillermo Robles aseguró que, aunque todavía no se ha fijado ninguna fecha ni se ha contactado con los representantes de los trabajadores, la intención de la empresa es reunirse esta misma semana con el comité de empresa de Rober para encontrar una solución al conflicto que perjudica, sobre todo, a los ciudadanos.

Claro que, según el líder sindicalista, tendrá que ser la empresa la que se adapte a las exigencias de los trabajadores, que ya durante la última reunión en el Sercla accedieron a moderar su petición, rebajándola en medio punto y situándola en un 5%. Según Mayas, esta propuesta, que fue rechazada por la empresa, es lo mínimo que pueden aceptar los trabajadores "para no seguir perdiendo poder adquisitivo".

stats