Granada

Los conductores de la SN1 se plantan contra la empresa e inician hoy una huelga del servicio

  • Se han establecido unos trayectos mínimos del 25% para este recorrido que une la capital con Cenes

Viajeros suben al SN1. Viajeros suben al SN1.

Viajeros suben al SN1. / efe

Los vecinos de Cenes de la Vega lo tendrán hoy realmente difícil para llegar a Granada en autobús y viceversa. También los turistas para ir a la estación de autobuses. Los trabajadores de Hermanos Gómez, subcontrata que gestiona la línea SN1 han convocado una huelga del servicio entre las 6:00 y las 00:00 ante la falta de acuerdo con la empresa tras la celebración de un Sercla sin avenencia. Al mismo tiempo, afectará a la línea 395 que conecta con Dúdar o Quéntar.

En concreto, el comité pide el cumplimiento del acuerdo firmado este año, entre la empresa y la representación de los trabajadores, que permite el inicio de la equiparación con la plantilla en Transportes Rober. Un proceso que culminaría el 1 de enero de 2021. CCOO considera que es de obligado cumplimiento y recuerda que este acuerdo contemplaba la equiparación de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, unos 80 en total, con inicio en el mes de enero de 2018. También la unificación de Herederos de Gómez, con Transportes Rober S.A. Se trata además, según explicó CCOO, de una cesión ilegal de trabajadores declarada por los Juzgados de lo Social, que falla en contra de lo que considera como subcontratación de un servicio público. Así lo afirma una sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Granada que determinó que Transportes Rober y Herederos de Gómez forman un único grupo de empresas, a efectos laborales, al tratarse en realidad de una única empresa. Sin embargo, la plantilla de Herederos de Gómez se rige por el Convenio provincial de viajeros por carretera, mientras que la plantilla de Rober cuenta con su propio convenio de empresa, que recoge mejoras sustanciales. Entre otras peticiones, según informó ayer Apolo Ortiz, miembro del comité de empresa de Herederos Gómez, los conductores reclaman no tener que esperar cada día hasta 40 minutos para repostar el vehículo una vez finalizan su turno. Pero también exigen vehículos lanzadera para no tener que aportar el suyo propio para ir al centro de trabajo. Un coche que además se utiliza de forma compartida pues, el conductor que acude al inicio de su turno, presta su coche al que lo finaliza.

Se han instaurado unos servicios mínimos del 25%. En principio, la huelga comenzará hoy, parará durante la Semana Santa para reiniciarse el 3 de abril de forma indefinida. "La haremos hasta que lleguemos a un acuerdo", garantizó Ortiz quien recordó que queda mucho por pelear para la mejora de este servicio que, por ejemplo, cuenta autobuses obsoletos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios