La conexión al 112, un plus de calidad que ya funciona en Madrid, Barcelona y Galicia

Si hay una emergencia, la Policía tendría el lugar exacto del taxi y el sonido dentro del vehículo

Secutaxi Barcelona.
A. S. A./ Granada

25 de enero 2012 - 01:00

Garantizar la seguridad de los taxistas y de los clientes es una máxima que reclaman todos los sectores implicados en el sector, tanto trabajadores como usuarios. En este sentido, todas las medidas son pocas y teniendo en cuenta el aumento de agresiones y robos que se han sucedido en los últimos meses, tener una conexión directa con servicios como el 112 es un plus de calidad que mejoraría mucho las cosas.

El sistema de conexión que reclaman los taxistas ya funciona en los taxis de Galicia, Barcelona y Madrid desde hace años. En Canarias y Alicante su conexión está aún en trámite y no avanza por motivos presupuestarios.

La solución en la mayoría de los casos pasa por un acuerdo político y presupuestario entre el Ayuntamiento -competente en el taxi- y la Consejería de Gobernación y Justicia que tiene las competencias sobre el servicio de Emergencias 112.

En Galicia, los taxis cuentan con conexión directa al 112 de Emergencias desde hace más de una década. Lo tiene más del 80% de la flota en La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, según datos de Juan Carlos de la Iglesia, secretario de la Federación de autónomos del Taxi de Galicia. "Cuando el taxista pulsa el botón emite un mensaje de móvil que activa la alarma y permite a los técnicos del 112 de Emergencias ver en pantalla el lugar exacto donde está el taxi en ese momento y los datos identificativos del vehículo (nombre del titular de la licencia, matrícula...). Se activan los mecanismos de seguridad a los cuerpos policiales y se paga una tarifa cada vez que se envía un sms", explica De la Iglesia.

Los taxis gallegos tienen un equipo de GPS instalado y un sistema configurado específicamente para 112 Galicia por Taxitronic, pero no es obligatorio estar asociado a una emisora de radioteléfono. La comunidad subvencionó el 50% del coste.

Aparte de saber la posición exacta del conductor en apuros, los técnicos del 112 captan el sonido en el interior del taxi cuando reciben una emergencia. En Madrid, la conexión al 112 en los taxis se aplicó a partir del año 2001 en más de 5.000 vehículos de los 8.000 que se calcula que circulan por la capital. Según el Ayuntamiento madrileño, el Consistorio y la comunidad financiaron el coste al 50% aportando 721 euros por cada GPS con conexión al 112.

Los taxistas madrileños elogian el dispositivo. "La conexión al 112 supone la tranquilidad de saber que alguien va a contestar en una emergencia y va a haber una respuesta eficaz", explica un portavoz de Radio Teléfono Taxi de Madrid, la emisora más grande de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último