Granada

Vuelta al confinamiento en zonas de "alerta 4" como Granada: "solo actividades esenciales"

  • El documento con los indicadores para establecer los distintos niveles de riesgo en España establece el posible estado de alarma, además de restricciones a la movilidad o trabajo presencial muy limitado

Vuelta al confinamiento en zonas de "alerta 4" como Granada: "solo actividades esenciales" Vuelta al confinamiento en zonas de "alerta 4" como Granada: "solo actividades esenciales"

Vuelta al confinamiento en zonas de "alerta 4" como Granada: "solo actividades esenciales"

El nivel rojo granate o negro que el semáforo que acaba de establecer el Gobierno de España para medir el riesgo de la pandemia de coronavirus en cada territorio implica unas medidas similares a las del confinamiento más severo aplicado en marzo de este año. Granada cumple de largo con muchos de los indicadores del nivel 4, de riesgo extremo, y esto supone que la Comunidad autónoma tiene abierta la posibilidad de solicitar el estado de alarma que ampare judicialmente cualquier medida restrictiva. 

Expone el documento que "el nivel de alerta 4, además de las actuaciones del nivel 3, supondrá la toma de  medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales. En el caso de que su adopción requiriera de la activación del mecanismo previsto en el artículo cuarto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma, con arreglo a lo previsto en el artículo quinto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio. Los establecimientos y servicios que la autoridad sanitaria considere esenciales permanecerán abiertos u operativos en todos los niveles de alerta".

Indicadores de riesgo de la pandemia de coronavirus Indicadores de riesgo de la pandemia de coronavirus

Indicadores de riesgo de la pandemia de coronavirus

Es decir, que llegar al nivel de riesgo extremo implica la aplicación de las medidas acordadas para el nivel 3, más el posible confinamiento severo con estado de alarma, aunque no sería un mecanismo automático, sino que depende de la Junta. Algunas de las medidas prescritas para el semáforo rojo, que corresponde al nivel 3 son: 

- Limitar al máximo los contactos sociales. Reuniones hasta un máximo de 6 personas e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

- Recomendación de permanecer en el domicilio.

- Valoración de limitación de horarios de apertura al público hasta las 23:00 horas en los establecimientos con servicio no esencial.

- Recomendar a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas

- Valorar limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales.

- Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención.

- La autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto reducir los aforos al mínimo posible.

- Los establecimientos podrán dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo entodos los niveles de alerta. La recogida se realizará siempre manteniendo distancias seguridad y medidas de prevención.

- En cines o teatros aforo máximo al 50%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila. 

- Acceso a playas para pasear o hacer deporte, manteniendo las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención. Limitación de horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios