Granada

Granada capital supera la tasa límite y tendrá confinamiento perimetral desde el miércoles

  • Esta mañana se han actualizado los datos y la tasa de incidencia llega a 632,4

La Junta decretará hoy el confinamiento perimetral de Granada si supera la tasa límite de incidencia del coronavirus La Junta decretará hoy el confinamiento perimetral de Granada si supera la tasa límite de incidencia del coronavirus

La Junta decretará hoy el confinamiento perimetral de Granada si supera la tasa límite de incidencia del coronavirus / A. L. Juárez / Photographerssports

Granada capital llevaba desde el viernes con una tasa de incidencia del coronavirus de 470 por cada 100.000 habitantes, lo que la libró de los confinamientos perimetrales decretados por la Junta para los municipios que tengan una tasa superior a 500. Este parámetro no se actualiza durante el fin de semana, pero esta mañana se ha producido el volcado de los datos y se ha renovado la estadística recogiendo los más de 600 contagios del sábados y los cerca de 800 del domingo en toda la provincia. De esta manera, Granada ya ha superado ampliamente este parámetro límite y llega a los  632,4 de incidencia acumulada en los últimos 14 días, por lo que en cuanto se oficialice en el BOJA impedirá a los residentes salir del municipio, lo que ya sucede en 49 localidades de la provincia.

Según señaló Juanma Moreno en su comparecencia del viernes, los datos epidemiológicos de los municipios se revisarán permanentemente. Así, si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Del mismo modo, si los indicadores bajan podrá levantar las restricciones. 

Según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha estado esta mañana en Granada para inaugurar la nueva UCI del Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz, dependiente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, cuando esta tasa de incidencia se publique en el BOJA a petición del comité territorial de alto impacto que lidera Indalecio Sánchez-Montesinos, "al día siguiente será firmado por este consejero". Así que esta medida será efectiva desde las "00:00 horas del miércoles", ha avanzado  el consejero, que también ha subrayado que esta medida durará 14 días aunque la tasa de incidencia baje por debajo de los 500. "Una vez que se toma una medida en un municipio, aunque baje la incidencia a los cuatro día, este periodo es que nos dicen los expertos que es el tiempo mínimo para volver a evaluarla", ha señalado.

Además, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ha descartado esta mañana endurecer las medidas restrictivas ante la pandemia del coronavirus si esta semana "no se contiene" el virus en la comunidad. "Calculamos que empezará la curva descendiente en la primera quincena de febrero", ha estimado.

Así lo ha señalado en sendas entrevistas en la cadena SER y en Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que se podría decretar el cierre de determinadas actividades "en función de cómo vaya respondiendo la Covid" una vez el comité de expertos analice la situación el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios