Empleo

Conflicto sindical en la Alhambra por las vacaciones de los jubilados parciales

  • CCOO denuncia que este colectivo no dispone de vacaciones y el momunento mantiene que ya están descontadas

Trabajadores en la Alhambra Trabajadores en la Alhambra

Trabajadores en la Alhambra / G. H.

Nuevo frente laboral en la Alhambra. En esta ocasión ha sido el sindicato CCOO el que ha denunciado que la nueva dirección del Patronato público que gestiona el monumento niega a los empleados en régimen de jubilación parcial su derecho universal del disfrute de sus vacaciones. Una acusación que ha recibido respuesta por parte de la dirección de la Alhambra, que ha asegurado que estas instrucciones no son una novedad del actual equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que la primera es de 2013 y la segunda de 2018.

El Patronato ha explicado que las horas "resultantes y pactadas" en sus contratos de trabajo "son de efectiva prestación" y que de sus jornadas laborales "ya se han descontado las vacaciones".

Según Comisiones Obreras, la negativa se ha producido en el acto oficial, ante el órgano de mediación y conciliación celebrado en día 27 de septiembre, en el que los representantes de la dirección del Patronato alegaron que las vacaciones de este colectivo se las deben de tomar cuando estén en periodo de jubilación, y no en el periodo de trabajo.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO aseguran que no pueden entender que, en pleno siglo XXI, se ponga en duda el derecho universal de vacaciones, absolutamente contrario a la legislación.

El sindicato considera que esta cuestión podrían resolverse en el ámbito de la negociación colectiva en el seno interno del monumento, y dejar paso al dialogo y no a imposiciones unilaterales de la empresa "propias del siglos pasados".

En caso de no haber una rectificación sobre este asunto, CCOO ha anunciado que se tomarán las medidas judiciales y sindicales que procedan, aunque espera que la directora del Patronato, Rocío Díaz, tome las medidas oportunas para que se cumpla la ley y defienda los derechos de los trabajadores.

Por su parte, ante las "dudas" surgidas en relación con las vacaciones que pudieran corresponder al jubilado parcial del Patronato, esta agencia administrativa ha recordado que está obligada al cumplimiento de las instrucciones que en materia de personal fija la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública para asegurar igualdad de trato entre todos los empleados públicos de la Junta de Andalucía.

Siguiendo instrucciones de dicha Dirección General, las horas resultantes y pactadas en el contrato de trabajo, que configurarán la jornada de trabajo del jubilado parcial, son de efectiva prestación y para alcanzar dicha jornada de trabajo ya se han descontado las vacaciones.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra y Generalife también ha recordado que la actual directora, Rocío Díaz, ya se ha reunido con todas las secciones sindicales representadas en el monumento, así como con el actual Comité de Empresa, formado por CFT, USTEA, UGT y CSIF, con el que mantiene "un diálogo constante y fluido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios