Los conflictos laborales aumentan más de un 60% en el año de la crisis
El número de granadinos afectados por problemas laborales es seis veces superior al registrado el año pasado · El Sercla ha conseguido resolver con acuerdo el 61,7% de los problemas en los que ha intervenido
El que ya se acaba ha sido un año difícil para la estabilidad laboral. Y no sólo por la destrucción de empleo y las escasas posibilidades para insertarse en el mercado laboral, sino también por los obstáculos con los que se han encontrado los trabajadores para negociar y desarrollar su trabajo en unas condiciones óptimas. Según el último informe de actuaciones del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla), entre enero y noviembre de 2008 se han registrado en la provincia alrededor de 93 conflictos laborales en los que se han visto envueltas 23.118 empresas en las que trabajaban 198.573 empleados.
Esto significa que, en comparación con el año anterior, la conflictividad aumentó más de un 60%. Y es que en los primeros once meses de 2007, sólo se presentaron ante el Sercla 58 expedientes, que se referían a 6.310 empresas y que afectaban a 30.314 trabajadores. Es decir, que los conflictos laborales del año de la crisis no sólo han crecido un 60%, sino que han multiplicado por seis el número de trabajadores afectados.
Esto se debe, en parte, a que los conflictos laborales de sector han crecido considerablemente a lo largo del año. En 2007, del total de expedientes presentados ante el Sercla, apenas cinco -que representan un 8,6% y que afectaban en conjunto a 6.521 empresas- eran de sector. Sin embargo, a lo largo de 2008 el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales recibió 17 expedientes de conflictos de sector, que representan un 18,3% del total y que afectan a 23.025 empresas. Y la mayoría procedían de los dos sectores cuyos conflictos han ocupado durante meses grandes titulares: el Metal y el de la limpieza hospitalaria.
El informe de actuaciones del Sercla también registra los resultados obtenidos tras la intermediación del organismo público. De los 68 expedientes finalmente tramitados -22 se quedaron sin tramitar y tres aún estaban en proceso cuando se publicó el informe- 42 (el 61,8%), concluyeron con avenencia entre las partes. Los otros 26 expedientes presentados se cerraron sin acuerdo, dando lugar en el 43,9% de los casos al inicio de un procedimiento judicial. Según el informe del Sercla, de los 24 expedientes que se presentaron de forma previa a una convocatoria de huelga, sólo cinco concluyeron sin avenencia
Respecto a los promotores del expediente, son los sindicatos los organismos más activos. Según el informe de actuaciones del Sercla, de los 93 expedientes presentados, 57 (un 61% del total) fueron promovidos por UGT, por CCOO o por el conjunto de ambos sindicatos mayoritarios. Sólo en dos casos fue la propia patronal la que acudió al Sercla para solucionar un conflicto laboral.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira