"No es bueno el conformismo, la sociedad necesita avanzar y debemos aspirar a más"
Un estudiante de Bachillerato del IES Padre Suárez consigue una Beca Europa a la que aspiraban 6.500 jóvenes de toda España · Sus mejores armas: la sociabilidad, la perseverancia y un expediente de 10
Francisco de Paula Lombardo es un alumno de segundo de Bachillerato del Instituto Padre Suárez de Granada que acaba de ser seleccionado entre 6.500 estudiantes de toda España para uno de los mejores programas educativos del país: las Becas Europa del Banco Santander. Junto a otro medio centenar de jóvenes, este granadino disfrutará durante 21 días del mes de julio de un viaje por las universidades más prestigiosas de Europa, donde participará de un intenso programa de conferencias, grupos de discusión y encuentros con personalidades del mundo universitario, cultural, político, empresarial y mediático. El excelente currículum de este joven de 17 años no ha sido el único elemento que ha jugado en su favor, pues el instituto Padre Suárez ha presentado cada año dos o tres aspirantes para el mismo programa y ninguno había conseguido llegar a la final. Su carácter extrovertido y un afán de superación precoz han sido sus mejores armas. Lombardo juega al pádel, al fútbol y al baloncesto, le gusta leer y estar bien informado por la prensa, aunque con lo que realmente disfruta, según él, es con el estudio.
-¿Qué nota media tiene en su expediente de Bachillerato?
-Todo 10.
-¿Cuántas pruebas has hecho para optar a las Becas Europa?
-Tres. La primera fue una entrevista personal de 50 preguntas que realicé en casa por internet.
-¿Cómo se definió a si mismo?
-Muy sociable y perseverante. Siempre intento superarme y eso es algo que no abunda en mi generación. No es bueno el conformismo, porque la sociedad necesita avanzar y debemos aspirar a más, aunque para eso hay que esforzarse. He tenido la suerte de poseer una gran capacidad de superación. Muchos compañeros sacan un siete en un examen y ya están contentos, pero yo creo que se puede mejorar y me presento a la recuperación para tener el 10.
-¿Algún defecto?
-Soy muy impetuoso.
-¿Qué le debe a su familia?
-Todo. Mi padre trabaja en CajaGranada y mi madre es funcionaria en la Diputación. Los dos son un pilar importante en mi formación, pero el mayor referente es mi hermana con la que me llevo dos años, estudia la doble titulación de LADE y Derecho y es brillante.
-También le han hecho preguntas de cultura general, ¿no?
-Sí, por ejemplo, cuál era mi personaje histórico favorito. Les dije que es Frederik de Klerk. En la lucha contra el apartheid el más conocido es Mandela pero el papel de De Klerk fue esencial.
-¿De dónde le viene el interés por Sudáfrica?
-De mis padres, viajaron a este país y uno de sus mejores amigos es de allí. En mi casa hemos debatido mucho sobre su historia y su cultura, me apasiona...
-¿Cuántos pasaron a la segunda fase de selección?
-De 6.600 quedamos 600. Una encargada de recursos humanos del Santander me entrevistó en el Hotel Santa Paula junto a los demás aspirantes de Granada, Málaga y Córdoba. Durante más de media hora estuvimos hablando sobre mi formación y ahondando en mis conocimientos, pasaba del inglés al español constantemente para ver mi nivel de idiomas.
-¿Tuvo alguna dificultad?
-No, sé mejor hablar en francés, pero mi estancia en Cambridge este verano ha dado sus frutos.
-Hizo una prueba más, ¿no?
-Sí, a 200 nos concentraron un fin de semana de marzo en Madrid para ver cómo nos desenvolvíamos en grupos de trabajo, qué extraíamos de las conferencias que nos impartieron profesores de la Universidad Francisco de Vitoria, nos hicieron pruebas de superación y test de inteligencia. Disfruté mucho.
-¿No le intimidó el proceso?
-No, en absoluto. Las entrevistas fueron muy cercanas y las ponencias interesantes. De todas las personas se aprende algo. Además, escogí un taller de Marketing que fue increíble.
-¿Qué carrera quiere hacer?
-La misma que mi hermana, LADE y Derecho. Me gustaría estudiar la carrera diplomática. He viajado mucho con mi familia y todo lo que tiene que ver con otras culturas me atrae muchísimo, estaría bien representar a tu país fuera...
-¿Cómo le hicieron saber que habías sido seleccionado?
-Me llamaron por teléfono hace una semana. Después de diez minutos haciéndome creer que había sido descartado, me dijeron "enhorabuena, eres Becas Europa sexta edición". Y me fui con mi familia a celebrarlo a la calle.
-¿Qué espera sacar de esos 21 días de viaje?
-Conocer otros países, contactar con más jóvenes como yo con inquietudes, ampliar mis conocimientos con los talleres que programen... Ahora depende de mí, tal y como me dijo un profesor el fin de semana que pasé en Madrid.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía