Granada

El congreso de nutrición dejará en Granada más de 9 millones de euros

  • Investigadores de todo el mundo se dan cita para analizar los avances en alimentación Su presencia será un estímulo económico para la ciudad

El próximo domingo, Granada se convertirá en la capital mundial de la nutrición. La capital acoge durante una semana la vigésima edición del Congreso Internacional de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS), en el que participarán unas 4.000 personas y para el que ya se han acreditado 70 periodistas. El marcado carácter internacional del encuentro quedó claro en su presentación, ayer. El presidente de la Sociedad Española de Nutrición y presidente del congreso, Miguel Gil, señaló que hasta 3.000 del total de asistentes son extranjeros, se realizarán 90 simposios, otros 32 patrocinados y 19 más satélites. Se presentarán más de 3.700 resúmenes y se tratarán aspectos tan trascendentales como el tratamiento de enfermedades crónicas, cómo mejorar la calidad de vida o el futuro de los alimentos funcionales.

La trascendencia científica, sin embargo, no hace sombra a la económica. Según explicó Gil, se espera que el desarrollo del congreso deje en la ciudad más de 9 millones de euros y, además, mejore su "proyección internacional". El evento permitirá, según explicó el secretario provincia de la Asociación de Hosteleros, Antonio García, romper con la estacionalidad del sector hotelero. "Contribuirá a que los datos del último trimestre sean diferentes", apuntó Ruiz.

En los mismos términos se manifestó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados: "Será un importante generador de riqueza económica para la ciudad", señaló el edil.

Los beneficios que dejará la celebración en la capital del evento se dejarán notar también en el resto de la provincia. La organización del congreso adelantó que los ponentes cuentan con un amplio programa de actividades que prevé visitas más allá de la Alhambra, centro y los barrios de Albaicín y Sacromonte. Así, se ofertan visitas a la Alpujarra, Sierra Nevada y la Costa. "El efecto es descomunal", incidió Ruiz, quien insistió en que "la parte lúdica es importantísima" en este tipo de encuentros internacionales.

Conseguir que Granada fuera sede de este congreso -que se celebra cada cuatro años- fue un proceso muy similar al que siguen las ciudades que optan a acoger unos Juegos Olímpicos. La candidatura granadina se presentó en Bangkok en 2005 y lo consiguió en la ciudad sudafricana de Durban. Detrás del mismo están organizaciones mundiales tan potentes como la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef. El comité científico lo conforman 103 profesionales, de los que una veintena pertenecen a la Universidad de Granada, que Gil calificó como una universidad "de prestigio" en el terreno de la nutrición y cuyo apoyo ha sido fundamental para la organización. Además de poner de relieve el papel del anfitrión, Miguel Gil destacó la relevancia los asistentes, tanto por la cantidad como por la calidad. "Vendrán algunos que serán premio Nobel en poco tiempo". El presidente del congreso destacó la presencia de la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, los investigadores Charles N. Serhan, de la Universidad de Harvard, Lindsay Allen o James O. Hill.

"Supone un reconocimiento para nuestra Universidad", reconoció el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, que incidió en el papel que ha desempeñado la institución granadina en el terreno de la alimentación desde los años 60.

El congreso comenzará el próximo domingo con el registro de participantes y la ceremonia de apertura a partir de las 19:00 horas, aunque algunos de los ponentes ya están en Granada. El centro de la actividad estará en el Palacio de Congresos, pero también se ha organizado una campaña paralela, bautizada Impulsa tu vida, que llevará el evento a la ciudad gracias a cinco carpas en las que se darán consejos sobre estilo de vida y la importancia de la hidratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios