"Los conocimientos que nos transmiten en clase no van enfocados al examen"

A. Asensio

Sevilla, 27 de febrero 2017 - 02:35

La Facultad de Medicina ya ha dado pasos para mejorar sus resultados en el examen de Médico Residente Interino (MIR). Tras el simulacro celebrado el pasado curso, los participantes tuvieron la oportunidad de comentar la experiencia. Uno de los comentarios -que están colgados en la página web de la propia Facultad de Medicina- es que "los conocimientos que nos transmiten en clase no van enfocados al examen MIR". Esa percepción es compartida por el coordinador del Aula MIR del Colegio Oficial de Médicos de Granada, Fernando de Teresa, que aboga por reorientar el trabajo docente -con el respeto a la libertad de cátedra y el reconocimiento de la labor de la plantilla de profesores de la Facultad- a una mejor preparación del examen.

Otra de las puntualizaciones aportadas por los alumnos indica que "nos centramos demasiado en el MIR y en aprobar exámenes en vez de estudiar para aprender", otro aspecto en el que coincide De Teresa. Su apuesta es crear un 'poso' de conocimiento que permanezca, no favorecer el estudio compulsivo de conceptos que son olvidados a corto plazo. "Puede ser un poco deprimente comprobar lo mucho que hemos ido olvidando a lo largo de la carrera", indica otro de los alumnos que participó en el simulacro.

De Teresa incide en que existe una diferencia en la valoración del peso de las materias en la Facultad y en el MIR. Mientras que en determinadas materias del grado la exigencia es muy grande -lo que obliga a muchas horas de estudio- el porcentaje de preguntas de esa materia en el MIR puede ser menor que el de otras asignaturas consideradas más fáciles -y que, por lo tanto, han supuesto menos horas de estudio-. Una correlación entre los dos ámbitos podría beneficiar a los alumnos de cara al MIR, que, a fin de cuentas, es una de las metas a corto plazo a las que se enfrentan los alumnos del grado en Medicina.

stats