"No conozco ningún ayuntamiento que esté dispuesto a cerrar su cuartel"

Acto formal El nuevo jefe de la comandancia toma posesión de su cargo

El coronel José Manuel Díez Cubelos tomó ayer posesión de su cargo de jefe de la comandancia de Granada · Entre sus retos figura la lucha contra la violencia de género, un problema que le preocupa y quiere afrontar

"No conozco ningún ayuntamiento que esté dispuesto a cerrar su cuartel"
"No conozco ningún ayuntamiento que esté dispuesto a cerrar su cuartel"
Elena Llompart / Granada

28 de noviembre 2009 - 01:00

Sus más de cuatro años al frente de la comandancia de Castellón constituyen "toda una experiencia positiva" que, según aseguró, le ayudará a afrontar su nuevo reto. El coronel José Manuel Díez Cubelos tomó ayer posesión de su cargo como jefe de la comandancia de Granada en sustitución de Joaquín Eugenio Ruiz Seco, destinado a Castilla La Mancha, en un acto formal que estuvo presidido por el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón y al que acudieron numerosas autoridades, como el general jefe de la zona de Andalucía, Antonio Dichas, o el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, entre otros.

Durante su intervención en el acto, López Garzón indicó que el índice de delincuencia en la demarcación de la Guardia Civil en la provincia de Granada ha descendido un 8% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2008, sin incluir los delitos relacionados con el tráfico. Según precisó el delegado, si se incluyen los delitos de tráfico, el descenso en lo que va de año con respecto al mismo periodo del anterior ha sido del 7%, una disminución que va pareja al aumento del número de detenidos y de la "eficacia" en la resolución de casos.

Por su parte, el nuevo jefe de la comandancia de Granada, que ha estado durante un mes en la unidad, ofreció un discurso en el que destacó el principal reto al que se enfrenta, "el servicio al ciudadano", y en el que señaló los requisitos que exigirá a sus mandos: justicia, ejemplo, apoyo y mejor gestión. Posteriormente Díez Cubelos valoró que, entre otras cuestiones, la violencia de género será un problema a afrontar de un modo especial: "es un problema que estamos teniendo en España y también en esta provincia. Me preocupa y tendremos que hacer algo para afrontarlo". Pero el nuevo jefe de la unidad prestará también especial atención a la inmigración ilegal (ya son 1.000 los inmigrantes interceptados en lo que va de año) y al narcotráfico.

Por otra parte, la mejora de la gestión interna es otro de sus retos. Y es que "hay procedimientos de actuación que siempre se pueden mejorar". "Estamos implantando los sistemas informáticos y aún falta desarrollar alguna parte del mismo. Además, tendremos que mejorar, por ejemplo, la forma de actuación de las patrullas en casos determinados en ciertos delitos", aseguró.

Por otra parte, Díez Cubelos se refirió a la propuesta de algunos sectores de la Guardia Civil de reducir el número de cuarteles al señalar que el principal el papel del instituto armado debe ser el de "la presencia y cercanía al ciudadano".

Según afirmó, no conoce "ningún ayuntamiento o pueblo que esté dispuesto a que se cierre su cuartel". Así, en su opinión, aunque en algunos casos "muy puntuales" sería bueno reagrupar a los efectivos de la Guardia Civil, es más positivo para la sociedad que el instituto armado tenga la mayor presencia posible en los pueblos.

stats