Las cruces seguirán 'secas' por tercer año consecutivo sin barras ni botellónEl parque Federico García Lorca tendrá 4.800 nuevos rosales
El concejal de Cultura, Juan García Montero, aseguró que la medida continuará ante "los buenos resultado cosechados"La renovación ha sido necesaria por el estado del suelo y la excesiva densidad de la plantación inicial
El Día de la Cruz volverá a celebrarse sin barras en la vía pública y con el botellódromo cerrado durante el día 3 de mayo. La normativa introducida en 2007 para evitar los "macrobotellones" durante la fiesta continuará así en vigor por tercer año consecutivo, para alegría de algunos y decepción de otros.
Además de las restricciones en cuanto a las barras, también seguirá habiendo limitaciones en lo referente a la música. En el caso de que se instalen equipos reproductores de música, no podrán producir más de 70 decibelios hasta las 23.00 horas, ni más de 60 después de esta hora.
El concejal de Cultura, Luis García Montero, aseguró que seguirá sin estar autorizado el consumo de alcohol en la calle, a la vista de "los buenos resultados" que ha tenido la medida en los últimos años.
Asimismo, Montero aseguró que, si se producen convocatorias masivas para celebrar macrobotellones, desde el Consistorio se tomarán las medidas que sean necesarias. La intención del gobierno local sigue siendo la misma que cuando se adoptó esta decisión por primera vez, recuperar el "espíritu tradicional" de la fiesta de las cruces. Una fiesta tradicional que tendrá un horario definido, desde las 12.00 horas del día 3 de mayo hasta las 2.00 horas del día cuatro. Lejos parecen los años en los que la celebración se alargaba varios días en la calle.
En cuanto a los actos institucionales, el concierto de la banda municipal se celebrará el día 3 por la tarde, aunque en esta ocasión el lugar elegido no será la Plaza del Carmen, como en años anteriores, sino la Plaza de las Pasiegas.
El concurso de cruces, cuyo plazo de presentación comenzará el próximo 23 de marzo y se prolongará hasta el 3 de abril, mantiene este año la cuantía de sus premios. Para las cruces ubicadas en calles y plazas habrá un primer premio de 5.000 euros, un segundo de 2.000 y un tercero de 1.000, al igual que para aquellas que se instalen en patios.
Además, el Ayuntamiento, que aún no ha elegido a la persona que se encargará del pregón de la fiesta, dará una ayuda de 3.000 euros para el montaje de cada una de las veinte cruces que queden inscritas en el concurso y autorizadas en calles, plazas o patios.
El concejal recordó además que sí podrán instalar barras aquellas cruces que se monten en patios o recintos cerrados, si cumplen con la normativa medioambiental.
A partir del 1 de mayo a las 17.00 horas podrá comenzar el montaje de las cruces, que tendrá que estar terminado a la misma hora del día siguiente. Lo que aún está en el aire es si el tiempo acompañará a los que decidan celebrar la fiesta de la 'ley seca' o el agua se convertirá en la protagonista.
El parque García Lorca es uno de esos lugares por los que apetece pasear cuando el tiempo acompaña. Sin embargo, como casi todo, el tiempo también ha deteriorado muchas de las plantaciones con las que se inauguraron los jardines.
El concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, visitó ayer la renovación de rosales que se está llevando en el parque. El estado del suelo y la excesiva densidad de la plantación inicial ha ido provocando el progresivo deterioro de las plantas ante lo que se decidió hace algunos meses llevar a cabo la renovación del rosal.
El concejal destacó que se trata de una de las zonas con más especies de rosal que hay en el territorio nacional. En concreto, en la plantación del García Lorca habrá más de 260 especies de rosal, que además estarán más separados entre sí para beneficiar su crecimiento.
Para la renovación ha sido necesaria una inversión de más de 141.000 euros, aunque Aguilera destacó que se trata de un dinero "necesario" ya que las plantas estaban ya "muy deterioradas".
Además Aguilera explicó que la replantación ha tenido que retrasarse debido al mal tiempo y que el plazo de ejecución previsto es de dos meses.
El proyecto de replantación se divide en cinco fases: excavación de la capa de suelo, instalación del sistema de riego, aporte de tierra vegetal y materia orgánica, riego copioso y la plantación de los 4.810 rosales que dentro de unos meses llenarán de color los 5.000 metros cuadrados de jardines en los que se ha realizado la replantación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía