El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos otorga el premio a mejor expediente MIR 2025 a un residente del Clínico

Durante su formación obtuvo una calificación de 10, sumado a una intensa labor de investigación

El nuevo informe del Sindicato Médico de Granada señala qué hospitales son los elegidos por los mejores en el MIR

Álvaro Prados recoge el premio.
Álvaro Prados recoge el premio. / GH

El dermatólogo Álvaro Prados Carmona, médico residente del Clínico San Cecilio, ha recibido el Premio al Mejor Expediente MIR de Especialidad Médica otorgado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), un reconocimiento que premia la excelente trayectoria académica, profesional e investigadora de los jóvenes médicos de Andalucía.

Durante su formación como residente en el servicio de Dermatología del Clínico, Prados ha obtenido una calificación final de 10, a lo que se suma una intensa labor de investigación que lo ha llevado a la autoría o coautoría de 75 trabajos publicados en revistas y libros de ámbito nacional e internacional, a realizar más de 80 comunicaciones presentadas en congresos y a recibir siete premios o menciones en congresos. Actualmente, está realizando la tesis doctoral en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (2023-actualidad) con un proyecto que ya lleva asociado cuatro publicaciones en revistas Q1 y es investigador colaborador en un ensayo clínico aleatorizado.

A esta intensa dedicación hay que añadir la realización de formación complementaria en centros internacionales de referencia, como el Department of Dermatopathology and Oral Pathology de la University of California San Francisco (Estados Unidos) o el Department of Dermatology del Westmead Hospital Westmead Hospital (Australia), donde también asistió como observador a sesiones de Cirugía Micrográfica de Mohs en The Skin Hospital de Sidney.

Tal como señala Prados, esta etapa ha sido "una época fantástica, de aprender y disfrutar a partes iguales de la Dermatología", marcada por la convivencia con compañeros "de enorme valía profesional y personal" que lo han hecho crecer en todos los ámbitos.

El reconocimiento a Álvaro Prados es el cuarto que obtienen médicos internos residentes del Clínico San Cecilio en los últimos siete años y el tercero logrado por especialistas formados en el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio en ese mismo período.

Prados recibe este reconocimiento como "un tremendo orgullo" y lo concibe como una recompensa al trabajo realizado durante la residencia y en etapas previas, así como un logro compartido con familiares, amigos, profesores, compañeros y las instituciones que lo han acompañado en su camino.

A quienes comenzarán pronto su formación sanitaria especializada les aconseja fomentar la curiosidad y explorar no sólo las distintas áreas de la especialidad, sino también otras formas de ejercer la Medicina más allá de la práctica estrictamente clínica.

De cara al futuro, afirma que quiere seguir formándose en Dermatología y explorar otras inquietudes profesionales, con el objetivo inmediato de finalizar y defender su Tesis Doctoral, mientras continúa creciendo dentro de la amplitud y complejidad de la disciplina.

stats