El Consejo de Rectores de Arqus se reúne en Granada para una reunión estratégica clave
Se han firmado dos acuerdos para el desarrollo del Máster Conjunto Arqus en Traducción, Tecnologías e Inteligencia Artificial y el grado en Física Aplicada a la Tecnología, en los que participa la UGR
Las diez carreras de la UGR con pleno empleo y alta inserción laboral
La Universidad de Granada fue la anfitriona del Consejo de Rectores de la Alianza Arqus, a la que pertenece la UGR. Este Consejo es el máximo órgano de toma de decisiones de Arqus y desempeña un papel central en la definición de la visión y gobernanza a largo plazo de la Alianza.
La reunión de Granada se centró en varios hitos importantes, incluida la aprobación de la Declaración de la Misión de Arqus y la Estrategia Conjunta a Largo Plazo 2026–2035, un documento que guiará a este proyecto durante la próxima década y acompañará su próxima solicitud de financiación puente.
Los rectores también firmaron dos acuerdos del consorcio para el desarrollo de dos nuevos programas conjuntos: el Programa de Máster Conjunto Arqus en Traducción, Tecnologías e Inteligencia Artificial (Universidades de Granada, Graz, Minho y Vilna) y el Programa de Grado Conjunto Arqus en Física Aplicada a la Tecnología (Universidades de Granada, Padua, Vilna y Wrocław).
Otro punto clave del orden del día fue la ratificación de la propuesta de nombrar a un nuevo coordinador de la Alianza Arqus a partir del 1 de octubre de 2026, lo que garantiza la continuidad en el liderazgo mientras Arqus entra en un nuevo ciclo de financiación. Por acuerdo común, la nueva xoordinadora será Guadalupe Soriano Barabino, la coordinadora Institucional de Arqus en la Universidad de Granada desde 2023.
Soriano Barabino es profesora titular en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y la investigadora principal del grupo de investigación AVANTI. Tiene una amplia experiencia en gestión universitaria de alto nivel en áreas como movilidad, diseño y gestión de programas académicos, internacionalización y política lingüística institucional. Su participación en Arqus se remonta a 2020, como representante de la UGR en distintas Líneas de Acción (Arqus I) y Grupos de Trabajo (Arqus II), así como en el diseño y coordinación del Programa de Máster Múltiple Arqus en Traducción.
Además, los rectores mantuvieron un debate sobre la futura Entidad Legal de Arqus, encargaron el contenido de un documento final detallado al grupo de expertos legales que les asesoran en este asunto y fijaron su próxima reunión, que tendrá lugar en la Conferencia Anual de Arqus, como la fecha en la que finalizarán el formato y las condiciones legales.
Reunión "clave"
Dorothy Kelly, hasta ahora Coordinadora de la Alianza Arqus, considera que “esta reunión ha sido clave para garantizar un futuro estable a largo plazo para Arqus, aprobando la estrategia para 2026 a 2035, ratificando la propuesta de nombrar a la profesora Guadalupe Soriano como la próxima coordinadora de la Alianza a partir de octubre de 2026, y abordando decisiones relativas al establecimiento de una entidad legal que garantice la sostenibilidad más allá de las convocatorias de financiación de proyectos Erasmus+”.
Por su parte, para Guadalupe Soriano “asumir el papel de coordinadora de Arqus a partir de octubre de 2026 es algo que afronto con gran entusiasmo y humildad, plenamente consciente de la significativa responsabilidad que conlleva este reto. Desde este momento, estoy plenamente comprometida con la Alianza y me esforzaré por garantizar una transición fluida a lo largo de la próxima financiación de Arqus", aseguro en declaraciones remitidas por la Universidad de Granada.
La reunión también incluyó información sobre los próximos eventos de Arqus, en particular la Conferencia Anual Arqus 2026, que se celebrará en la Universidad de Maynooth en julio, junto con el IV Foro de Universidades Europeas organizado bajo la Presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea.
Más allá de las sesiones formales, el programa ofreció a los participantes la oportunidad de visitar la biblioteca histórica de la Universidad de Granada y de participar en un breve paseo guiado por el patrimonio cultural de Granada, subrayando el fuerte vínculo entre las reuniones de Arqus y el contexto académico y cultural local de sus instituciones anfitrionas.
Iniciativa a largo plazo
La Alianza Universitaria Europea Arqus es una iniciativa a largo plazo que reúne a las universidades de Granada, Graz, Leipzig, Lyon 1, Maynooth, Minho, Padua, Vilna y Breslavia, y a sus dos asociadas, la Universidad de Durham y la Universidad Nacional Kiev-Academia Mohyla, prestigiosas universidades de investigación integrales que comparten la convicción de que la cooperación europea es esencial para el futuro global de sus instituciones.
Arqus, siendo una alianza centrada en las personas, pretende promover un enfoque multilingüe, internacional, emprendedor e innovador en la oferta de educación, investigación e innovación. Juntas, las universidades Arqus trabajan en la creación de una Universidad Europea abierta, integrada, orientada al futuro y basada en la investigación, construyendo excelencia transformadora con y para todos, indica la UGR en un comunicado.
"Arqus aspira a transformar la educación superior, la investigación y la innovación europeas mediante una cooperación profunda e integración progresiva, en la búsqueda de un futuro equitativo y sostenible al: educar ciudadanos europeos críticos y socialmente comprometidos, preparados para el aprendizaje a lo largo de la vida, sin dejar a nadie atrás; generar conocimiento excelente, abierto, orientado a desafíos, innovador y reflexivo; actuar como un actor social y global comprometido en múltiples niveles y derribar las barreras para una cooperación efectiva", prosigue el comunicado.
"La principal ambición de la Alianza Arqus es actuar conjuntamente como un laboratorio de aprendizaje institucional desde el cual avanzar en el diseño, prueba e implementación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria profunda. La Alianza Arqus pretende centrar sus esfuerzos en capacitar a las personas: capacitar a un alumnado ampliamente diverso y mejorar su experiencia de aprendizaje; capacitar a una comunidad de personal igualmente diversa y promover su desarrollo profesional individual y colectivo; capacitar a la sociedad en general abriendo nuestras puertas y respondiendo plenamente a la misión que se nos ha confiado", concluye la nota.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Emasagra