Educación

17 conserjes se quedan en la calle por el cambio de concesión municipal

  • El 14 de junio el anterior gobierno lo adjudicó a otra empresa, que no los va a subrogar

17 conserjes se quedan en la calle por el cambio de concesión municipal 17 conserjes se quedan en la calle por el cambio de concesión municipal

17 conserjes se quedan en la calle por el cambio de concesión municipal

Comentarios 1

El próximo lunes 17 conserjes de colegios de competencia municipal se quedan en el paro. La nueva empresa adjudicataria del servicio no los va a subrogar. El concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano (PP), ha salido hoy a explicar los trámites que llevó el anterior equipo de gobierno del PSOE con este contrato y asegura que han hecho y están haciendo todo lo posible por buscar una salida para estas personas.

El 31 de marzo de 2017 se firmó contrato con la empresa Limoba Servicios SL por dos años, pudiendo prorrogarse un máximo de cuatro. En septiembre de 2018 se solicita prorrogar un año más y en octubre se solicitó al coordinador general de Economía que se procediera al pago del servicio para evitar que por impago la contratista pidiera una suspensión. Finalmente, la empresa comunicó su deseo de no prorrogar contrato como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional. 

En noviembre el director general de la Concejalía remitió a la dirección general de Cotratación el pliego de prescripciones técnicas para el inicio del expediente de contratación. Y ante la posibilidad de no conclusión de la tramitación antes del 31 de marzo, el 8 de enero el director general propone prórroga forzosa acordándose entre el 1 abril 2019 hasta la formalización del nuevo contrato, que es el 10 de septiembre.

Finalmente se firmó la resolución de la valoración de las empresas que concurrieron, 9, el 14 de junio de 2019, un día antes del pleno de investidura.

Según nueva ley de contratación pública no hay obligatoriedad de las subrogaciones de los trabajadores ante un nuevo concurso para un servicio externalizado de los ayuntamientos. “Me dijeron que estaba ajustado a ley y que estábamos fuera de plazo, por lo que había que seguir formalizando el pliego porque si no cometeríamos una ilegalidad”, ha dicho Ruiz Cosano.

Así, dice que ha mantenido reuniones con los afectados y la nueva adjudicataria “para intentar ver cómo paliar lo que se les ha realizado a estas personas”, “no porque la gestión administrativa se hiciera mal, en absoluto, es transparente, pero en la gestión de la responsabilidad del área podrían haber informado a los trabajadores, directores y padres porque podría haber solución antes del 14 de junio”. “Cuando no hay solución es ahora. Aún así estamos en contacto con la empresa” nueva, Integra, centro especial de empleo.

Por su parte, CSIF Granada ha denunciado nuevamente la privatización progresiva del servicio de portería en los colegios públicos granadinos de competencia municipal. De los 54 colegios públicos de la capital, un tercio (17) se gestionan por personal externo a la plantilla municipal, por lo que han pedido la remunicipalización.

Sobre el despido de 17 conserjes, “defiende que sus tareas son de gran responsabilidad y requieren que la persona sea de máxima confianza, cuestión que se diluye al cambiar el contrato y no asumir la nueva empresa al personal actual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios