Educación Granada

La lucha de los conservatorios de danza andaluces: Piden aplazar las pruebas de acceso a septiembre y la Consejería de Educación las mantiene en junio

  • Los seis centros de Andalucía alegan que deben adaptarse a las medidas de higiene y distancia social y que debería dejarse dos semanas para que los alumnos se preparen

Imagen de archivo de una clase en el Reina Sofía de Granada. Imagen de archivo de una clase en el Reina Sofía de Granada.

Imagen de archivo de una clase en el Reina Sofía de Granada. / R. G.

Los conservatorios profesionales de danza andaluces, entre los que está el Reina Sofía de Granada, solicitaron a la Consejería de Educación adaptar el calendario de la realización de pruebas de acceso a la crisis del Covid-19, petición que no ha sido atendida por la Administración.

La Consejería ha fijado ya las fechas en las que se harán los trámites para iniciar el curso el próximo mes de septiembre, y en el caso de los conservatorios de danza, se prevé la realización de las pruebas de acceso antes del verano, en concreto del 9 al 22 de junio. En un escrito previo a la publicación del calendario, todos los conservatorios andaluces, seis, pidieron a la Administración realizar estas pruebas en septiembre para adaptarse a las circunstancias a las que obliga la crisis del coronavirus y dejar dos semanas para que el alumnado se pueda preparar para afrontar estas pruebas.

"Si no hay regreso a las aulas antes de la finalización del periodo lectivo, como parecen apuntar las últimas noticias, todas las pruebas deberían realizarse en septiembre: aptitud, acceso a primero de Enseñanzas Profesionales, acceso a cursos distintos de primero de Enseñanzas Básicas y acceso a cursos distintos de primero de Enseñanzas Profesionales. Dadas las circunstancias también será necesario dejar un plazo de 15 días para la preparación del alumnado", señala el escrito. Estas enseñanzas se han encontrado con la dificultad de seguir con la docencia de forma virtual pese a la necesidad de un espacio especialmente acondicionado para la práctica de la danza.

Los conservatorios alegaron en su escrito que la organización de las pruebas para acceder a las enseñanzas de danza (tanto en el nivel básico como en las profesionales) deben adaptarse a la obligación de guardar la distancia social y la higiene de las instalaciones, "por lo que el periodo de duración de los exámenes de acceso se va a dilatar en el tiempo. Es decir, es imposible cumplir los plazos que están establecidos". Así, apostillan que "esto implica que el calendario escolar del curso 2020/2021 se retrasaría inevitablemente, tanto por la necesidad de recursos humanos y espaciales para realizar las pruebas, como por la correspondiente admisión de alumnado y organización de grupos resultantes de las mismas".

Los seis conservatorios andaluces propusieron que "las pruebas de aptitud podrían desarrollarse del 1 al 11 de septiembre, a la vez que se establecen unas clases de refuerzo para el alumnado de cuarto de Enseñanzas Básicas"; que "en el caso en que el número de solicitudes sea inferior al número de plazas autorizadas para el centro, la propuesta es que se admita a todos los aspirantes sin que tengan que realizarse las pruebas de aptitud; y que las pruebas de acceso a cursos distintos de primero podrían situarse en la segunda semana de septiembre, y las de acceso a primero de Enseñanzas Profesionales se desarrollarían en la segunda quincena de septiembre.

Finalmente, la Consejería ha determinado que las pruebas de acceso serán del 9 al 22 de junio. Sí se adoptaron medidas relacionadas con adaptar el calendario en otros casos, como la Selectividad, que se aplazó al 7, 8 y 9 de julio, pese a estar prevista a mediados de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios