política Un médico accitano aspira a disputar las primarias del PSOE

"Si consigo los avales estoy seguro de ganar a Rubalcaba"

  • El médico granadino Manuel Pérez ha sorprendido con su intención de presentarse a las primarias socialistas · Quiere optar incluso a la secretaría general del partido

"Si el comité ejecutivo avala mi candidatura y consigo los apoyos estoy seguro de ganar a Rubalcaba porque tengo gran experiencia en gestión y él solamente en política mala". Así de contundente se expresó ayer Manuel Pérez García, médico granadino militante del PSOE de Puertollano (Ciudad Real) que sorprendió en el comité federal que el partido celebró el sábado en Madrid al anunciar que está dispuesto y que hará todo lo posible por presentarse a las primarias y competir para ser el candidato a las próximas elecciones generales.

Accitano, hijo de un militante histórico socialista y miembro del partido desde hace veinte años, Pérez tiene experiencia en banca y posee estudios de Económicas, Derecho (que está terminando) y Medicina (es oncólogo). Y lo principal es su esperanza. A sus 62 años dice que no va a tirar la toalla y que va a "luchar mientras pueda" por conseguir su propósito. De hecho, ya aspiró a la secretaría general del PSOE en 2008 aunque no aceptaron su candidatura. "Por eso ahora tengo la formación necesaria y el recurso legal para que el comité ejecutivo avale mi candidatura atendiendo a los principios democráticos de igualdad". Y no cejará en su intento ya que si finalmente no puede acceder a las primarias está dispuesto a volver a presentarse a la secretaria general.

Entre hoy y mañana viajará a Madrid para conseguir el soporte informático que le permita el acceso a los 22.000 militantes cuyo apoyo necesita para optar a las primarias. Porque los estatutos del partido fijan varias vías para acceder a este proceso y una de ellas es la de recabar el 15% de avales. Pero Pérez no está muy de acuerdo con esto. "Si Rubalcaba no necesita reunirlos no es igualitario ni justo que el resto de aspirantes sí tengamos que hacerlo". Con todo, espera llegar a los militantes por correo electrónico y a través de los medios de comunicación para conseguir sus firmas. También ha remitido una carta personal a José Luis Rodríguez Zapatero en la que le pide un encuentro privado y le muestra sus intenciones e ideas.

Respecto a su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que "lleva tres años sin hacer nada y me extraña que ahora tenga ideas. Por dignidad política no tendría que haber aceptado y ceder el paso a la meritocracia socialista".

"Lo que está claro es que el país y el partido están en un punto de inflexión", matiza Pérez, para quien el desempleo, la deuda externa y el gasto público son puntos básicos a tratar. Entre sus propuestas, por ejemplo, repartir el empleo trabajando menos horas pero permitiendo el acceso a un puesto de trabajo de más personas. "También a los parados imposibles hay que asegurarles unos ingresos", propone. Sobre los impuestos, dice que hay "que subir unos y bajar otros según los sectores y las personas". Lo que tiene claro es que "el dinero que tenía España hace diez años no ha desaparecido y la gente tiene ganas de gastar e invertir, por lo que el problema es un componente psicológico que hay que destruir con medidas, algunas difíciles", concluye.

Pérez es crítico con su partido. "No se ha hecho nada. Muestran delirios y trastornos de percepción. Aunque la verdad es que hay una crisis económica mundial, estamos igual o peor porque hay un problema estructural. No han hecho nada positivo en emergencia ni a medio ni a largo plazo. Lo principal es explicar por qué estamos así", aseguró ayer a este periódico.

Sobre el movimiento ciudadano 15-M, Pérez consideró que es muy positivo "pero la tragedia es que tengan que hacerlo en esas condiciones. La pena es que no va a tener mucha trascendencia para los partidos políticos, que no les hacen caso porque no les interesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios