Granada

El consorcio del acelerador de partículas de Granada se conformará a principios de año

  • El Consejo de Ministros aprobó el 9 de diciembre la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y la Junta de Andalucía para su creación

Infografía de la instalación que se prevé en Escúzar.

Infografía de la instalación que se prevé en Escúzar. / R. G.

El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Carlos Alejaldre, prevé que el consorcio para promover la candidatura de Granada como futuro emplazamiento del acelerador de partículas IFMIF-DONES esté ya conformado para principios de 2021.

En declaraciones a Efe, el también responsables técnico de esta candidatura española ha valorado los recientes pasos para el impulso del proyecto dados tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de diciembre la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y la administración autonómica para crear el consorcio, que apoye la candidatura y la eventual construcción de la futura fuente de neutrones IFMIF-DONES.

Días después, el 15 de diciembre, el Consejo de Gobierno andaluz autorizó la creación del consorcio con el Ejecutivo central para promover la candidatura de Granada e impulsar las acciones preparatorias del proyecto, que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.

Alejaldre ha indicado que, aunque este proceso administrativo puede "llevar su tiempo", espera que el próximo enero pueda quedar conformado el consorcio, con el consiguiente nombramiento de sus miembros y de su comisión ejecutiva.

"Esta es una carrera de fondo, un maratón, y vamos dando todos los pasos necesarios para que se materialice finalmente el inicio del proyecto", ha señalado el director general, quien confía asimismo en que el próximo año 2021 sea posible conseguir que se haga realidad este proyecto internacional dentro del marco europeo.

El objetivo es albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES, una infraestructura de investigación que permitirá el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación reales, particularmente para el proyecto ITER, que se construye en Francia.

Este proyecto se enmarca en el programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios