Granada

La construcción adelanta la jornada intensiva para evitar accidentes laborales

  • Serán ocho semanas en las que se quieren prevenir los golpes de calor en las horas centrales

Los 36.000 trabajadores de la construcción en la provincia de Granada tendrán una jornada laboral en el presente año de 1.738 horas anuales, con 21 días laborables de vacaciones, además de una jornada intensiva de ocho semanas que, por primera vez, se adelanta al 28 de junio para evitar accidentes en las horas más calurosas del día.

Éste ha sido el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la mediación de la Delegación de Empleo de la Junta para que los trabajadores de la construcción "no pierdan derechos", después de que el documento firmado en abril no fuera publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por falta de representación sindical.

Así lo explicaron ayer en un comunicado el secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT-Granada, Francisco Ruiz Ruano, y su homólogo en CCOO, Francisco Quirós, que se mostraron satisfechos con el acuerdo.

El nuevo calendario reconoce ocho semanas de jornada continua entre el 28 de junio y el 20 de agosto, siendo las cuatro primeras de siete horas y las cuatro últimas de ocho.

Asimismo, habrá nueve jornadas festivas de convenio, y estará permitido que los trabajadores del sector que realicen exceso de jornada entre el 28 de junio y 23 de julio disfruten de compensación mediante días de libre disposición.

Francisco Ruiz Ruano indicó que este acuerdo va a ser de aplicación general a los casi 36.000 trabajadores del sector sin que se produzca discriminación entre los propios trabajadores.

Por su parte, Francisco Quirós destacó que, por primera vez, este calendario permite que desde el 28 de junio hasta el 20 de agosto el horario de los trabajadores sea continuado para prevenir los accidentes relacionados con el calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios