El parqué
Con el foco en Ucrania
En tiempos de crisis es difícil hablar de seguridad laboral, pero desde ayer un total de 14.000 trabajadores del sector de la construcción tienen un marco de protección mucho más efectivo. La firma del convenio colectivo del 'ladrillo', que afecta a un total de 2.000 empresas granadinas, garantiza hasta 2015 las condiciones laborales de uno de los colectivos de trabajadores más importantes para el tejido productivo granadino.
Según explicaron ayer los responsables de la Construcción de los sindicatos UGT y CCOO de Granada, de la negociación con la patronal no sólo se ha derivado la firma del convenio colectivo, sino también las tablas salariales de 2013, así como el calendario laboral para el próximo 2014. Los trabajadores del sector contarán el año que viene con una jornada anual de 1.738 horas, además de un aumento salarial del 0,6% para el presente ejercicio.
El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Granada, Francisco Ruiz-Ruano, mostró ayer su satisfacción por la consecución de uno de los convenios "más importantes" de la provincia, que afecta a un 8% de los trabajadores granadinos. "En un sector con un 23,5% de paro, se garantiza así que se mantiene un marco de relaciones laborales específico, que evite además que cuando estas personas desempleadas se incorporen al trabajo se vean desprotegidas".
Uno de los mayores logros del acuerdo, y así lo reconocieron ayer los representantes sindicales, es la inclusión de una cláusula de ultractividad indefinida, que permitirá que mientras se negocia un nuevo convenio más allá de 2015, este siga siendo el de referencia, "evitando así la desregulación laboral del sector". Un punto fundamental, teniendo en cuenta la entrada en vigor de una reforma laboral "muy lesiva para los trabajadores" y que "ataca el derecho a la negociación colectiva".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Granada, Francisco Quirós, destacó el "esfuerzo y ejercicio de responsabilidad" de las partes al alcanzar este convenio colectivo, "teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el sector, donde la crisis ha llevado a la pérdida de miles de puestos de trabajo y al cierre de cientos de empresas". Es más, Quirós también destacó que con esta negociación "se han salvado obstáculos como la reforma laboral", que ha ido "debilitando y empobreciendo el bolsillo de los trabajadores".
Algunas de las mejoras introducidas en este nuevo convenio de la construcción son la generalización del contrato de obra fija, que aporta estabilidad al sector; la actualización de la subrogación de empresas; la inclusión del mantenimiento de carreteras; la continuidad de la cláusula de garantía salarial vinculada al IPC y no al PIB; y la introducción de medidas relacionadas con la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo ambiental
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la sostenibilidad evaluando el impacto ambientalEl parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
No hay comentarios