Las constructoras del Metro recurrirán al cobrador del frac
Asfixiados por los impagos de la Administración, los empresarios aseguran que la paralización de las obras en la capital podría ser inminente si no reciben su dinero
Las constructoras que acometen las obras del Metro ya no saben qué hacer para cobrar el dinero que les debe la Junta de Andalucía. Hartos de pedir lo que les corresponde por activa y por pasiva, los constructores están pensando en medidas de lo más variopintas con la idea de llamar la atención y conseguir por fin su dinero; entre ellas contratar al cobrador del frac para que acompañe al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a cuantos actos vaya.
El ahogo económico que asfixia a las constructoras no es nuevo. Los atrasos en los pagos son una constante desde hace meses pero cada retraso pone las cosas un poco más difíciles a las adjudicatarias, muchas de ellas sin más recursos para hacer frente a los gastos de la empresa. El último incumplimiento de la Junta se produjo el pasado miércoles, fecha que había dado la Administración para abonar los 32 millones de euros que saldarían los impagos correspondientes al año 2010. El director del Metro, Francisco Ruiz Dávila, dijo el miércoles que "es cuestión de días" que las adjudicatarias de las obras de construcción recibieran esa cantidad, ya aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, pero lo cierto es que, al menos hasta ayer, no habían visto ni un euro.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no dudó ayer en utilizar tan jugosa información en plena campaña electoral y dejó caer que, según sus informaciones, "las obras del Metro se pueden parar la semana que viene". Como quiera que el alcalde tiene más fe en las fuerzas divinas que en la Junta de Andalucía, el regidor apostilló su frase con un "Dios no lo quiera". Y fue todo lo que dijo, porque cuando los periodistas le preguntaron por la fiabilidad de dicha opinión, el alcalde contesto: "No sé, me da mala espina, yo no quiero afirmar nada pero algo está pasando".
El gerente de la asociación de constructores y promotores, Francisco Martínez-Cañavate, hizo ayer un análisis bastante más terrenal sobre la situación de las obras del Metro. "Los ánimos están muy tensos. A mí no me consta que haya fecha para paralizar las obras pero estamos viendo con preocupación la posibilidad de que los trabajos se paren de forma inminente".
Muchas de las empresas han agotado ya sus recursos, y el pago de los 32 millones correspondientes a 2010 (cuando llegue) sólo será un respiro porque las empresas ya acumulan otra deuda, la perteneciente a los cuatro primeros meses de 2011.
La informalidad en los pagos de la Administración autonómica tiene ya cansados a los constructores hasta tal punto que, según pudo conocer ayer este periódico, habría empresas dispuestas a abandonar la obra en cuanto consigan cobrar los últimos pagos de 2010. El cansancio en la reclamación de la deuda llega hasta tal punto que los constructores han decidido llevar a la Fiscalía los impagos a las empresas del Metro.
Por el momento, y después de que la Junta de Andalucía pagara en marzo las certificaciones de pago correspondientes al mes de septiembre de 2010, la administración mantienen con las empresas adjudicatarias de las obras del Metro una deuda superior a los 60 millones de euros, según los últimos cálculos de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP). En principio esa deuda debería reducirse prácticamente a la mitad en el momento en el que la administración abone los 32 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira