Vivienda

Los constructores pedirán a la Junta suelos para hacer edificios con alquileres asequibles para jóvenes

  • Fadeco y la empresa 'Lagoon Living' buscarán fomentar la colaboración público-privada con el objetivo de analizar, promover e implementar medidas para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler

Imagen de archivo de anuncios de alquiler de pisos en Granada

Imagen de archivo de anuncios de alquiler de pisos en Granada / G. H.

Las dificultades que los jóvenes encuentran a la hora de conseguir una vivienda son un problema que cada vez más trasciende más allá del ámbito privado. Cada vez más, las administraciones públicas buscan la manera de facilitar que quienes buscan independizarse tengan acceso a viviendas low cost que les ayuden a empezar.

Es en este contexto en el que la Federación de Empresarios de la Construcción Andaluces (FADECO) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa 'Lagoom Living', gestora de inversión inmobiliaria especializada en el desarrollo de activos destinados al alquiler residencial a precios asequibles, con el objetivo común y prioritario de analizar, promover e implementar las medidas adecuadas para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a toda la sociedad, y muy especialmente a los jóvenes.

Con este acuerdo, ambas entidades han constituido una Comisión Ejecutiva de Trabajo cuyos principales objetivos son sustanciar la idoneidad de la colaboración Público-Privada como solución real al problema de acceso a viviendas de calidad en régimen de alquiler; proponer medidas que, desde este ámbito, equilibren el interés empresarial con los de la Administración y en especial con la Sociedad; y formular propuestas de mejora a las distintas administraciones públicas a la hora de crear estos convenios.

Granada ya tiene experiencia en este tipo de acuerdos 'build-to-rent' con empresas constructoras. Tanto en la parte privada, donde empresas promotoras con suelo propio ya realizan este tipo de construcciones destinadas a alquilar, como por la parte pública. En marzo de 2022, el concejal de Urbanismo de la capital, Miguel Ángel Fernández Madrid, anunciaba la cesión gratuita a promotores públicos y privados de cuatro parcelas con 20.831 metros cuadrados en la zona de La Azulejera para crear 400 viviendas protegidas que pudieran ser alquiladas a precios asequibles por familias y personas jóvenes de la ciudad. Iniciativas como estas se vienen trabajando casi desde el boom inmobiliario de los 2.000.

Muy sonada es la polémica que se produjo a principios de siglo, antes de la crisis de 2008, con una cesión similar del Ayuntamiento, que entregó hasta dos parcelas de suelo municipal para ser gestionadas de forma íntegra por empresas constructoras. Estas demandaron avales a los arrendatarios de hasta 5.000 euros buscando que los mismos fueran solventes.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), Francisco Cañavate, ha asegurado a Granada Hoy que ahora hay una "ebullición" de este tipo de modelo. "Con la cesión por parte de ayuntamientos de estos suelos, se abre una nueva vía de explotar suelos destinados a vivienda protegida. De ahí que exista ese interés de crear estudios sobre los suelos y su viabilidad para presentar propuestas". 

Tanto FADECO como Lagoom Living buscan apostar por la transformación social con actuaciones prioritarias a muy corto plazo, para lo que tienen que conseguir disponer de materia prima (es decir, de suelo asequible), conseguir que el ciclo productivo de los tiempos administrativos sea razonable, siempre pensando en las necesidades reales de las personas, con el foco en el desarrollo de viviendas de calidad destinadas a alquiler asequible.

"Todas las actuaciones urbanísticas de las grandes capitales de provincia mantienen una ingente dotación de edificabilidad protegida proveniente de las cesiones obligatorias y no es admisible la dilación en su desarrollo y puesta a disposición de las personas, así mismos procesos necesarios de regeneración en casco urbano no pueden quedar en el limbo temporal administrativo" han declarado.

Ambas instituciones coinciden en la necesidad de basar la propuesta germen de este convenio en el exhaustivo análisis y realización de estudios comparados a nivel nacional de la actual legislación para la promoción del parque nacional de vivienda de calidad destinada a alquiler asequible y de todas las propuestas planteadas en distintos territorios, para posteriormente, documentar las aportaciones de mejora que se harán en la doble vía de actualización normativa, así como de cláusulas adecuadas para su incorporación en los pliegos que rijan la edificación y promoción de viviendas de calidad destinadas a alquiler asequible mediante cualesquiera de las fórmulas de colaboración público-privada, para hacerlas viables.

"Para la elaboración de este trabajo, se pretende contar con un equipo multidisciplinar de expertos de reconocida experiencia, con el compromiso de poder presentar las conclusiones que se extraigan en los próximos meses del año, tanto a la sociedad como a la administración pública, esperando que sea el impulso que se necesita para lograr satisfacer la gran demanda de vivienda de calidad destinada a alquiler asequible", han asegurado ambas instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios