El Consultivo impulsa desde Granada la reforma de la ley de procedimientos administrativos 10 años después

La ley se aprobó hace una década para modernizar y simplificar los trámites administrativos y mejorar la relación entre el ciudadano y los entes públicos

La Junta, "muy sensible" a la petición de la Universidad de Granada de un supercomputador

María Jesús Gallardo, Carmen Calvo y Antonio Sanz inauguran la jornada "Diez años de la ley 39/2015"
María Jesús Gallardo, Carmen Calvo y Antonio Sanz inauguran la jornada "Diez años de la ley 39/2015" / Jose Velasco/ GP Media

El Consejo Consultivo de Andalucía ha reunido este lunes en Granada a más de cien especialistas de todo el país para establecer las líneas que deben guiar la reforma de la ley que regula el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas ideada hace una década para simplificar trámites.

La Ley 39/2015 se aprobó hace una década en España con el objetivo de modernizar y simplificar los trámites administrativos y mejorar la relación entre el ciudadano y los entes públicos, diez años de vigencia repasado esta jornada por un centenar de expertos.

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), en colaboración con el Consejo de Estado, ha abogado por adecuarla tanto a la realidad social, que ha evolucionado, como a las propuestas y requerimientos de buena administración que los tribunales y los consejos consultivos están poniendo de manifiesto en la actualidad.

La presidenta del Consultivo , María Jesús Gallardo Castillo, ha explicado en el arranque de la jornada que, diez años después, es fundamental acometer una reforma integral de la ley que mejore la regulación de los procedimientos administrativos.

"Ya es necesario acometer su reforma, sobre todo en algunos aspectos que son claves para mejorar el funcionamiento de las administraciones y respetar los derechos de los ciudadanos", ha apuntado Gallardo, quien ha destacado la necesidad de resaltar los pronunciamientos jurisprudenciales, la doctrina del Consejo de Estado y de los consejos consultivos sobre la ley.

María Jesús Gallardo, Carmen Calvo y Antonio Sanz inauguran la jornada "Diez años de la ley 39/2015"
María Jesús Gallardo, Carmen Calvo y Antonio Sanz inauguran la jornada "Diez años de la ley 39/2015" / Jose Velasco/ GP Media

También ha participado en el encuentro la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, quien ha insistido en la importancia de una ley que es capital para las autonomías, los ayuntamientos y el Gobierno central, y de la que ha ofrecido dos reflexiones.

"Los estados actuales tienen demasiadas leyes, por eso es tan importante revisar las que tenemos, para modificarlas y no sobrecargar el sistema normativo. Este país, en 47 años, ha hecho más de 50.000 leyes, deberíamos de legislar en lo que fuera importante y necesario pero aprovechar modificaciones de leyes y no tener este impulso normativo", ha recalcado Calvo.

Ha añadido además una preocupación por el lenguaje jurídico y ha insistido en que los ciudadanos tienen derecho a leer una ley y entenderla. "Si el lenguaje no es claro la gente se siente lejos y tiene desconfianza incluso inseguridad de lo que tiene que hacer y cumplir", ha explicado Calvo.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha alabado la iniciativa del Consultivo y ha apuntado que el objetivo de toda administración es ser capaces de ofrecer a la sociedad un servicio eficiente y ágil.

"Queremos una administración más útil al servicio del ciudadano. La Junta quiere ser pionera en materia de simplificación administrativa, por eso anunciamos que este verano aprobaremos el 'Triplán', un plan para la simplificación administrativa que contendrá la primera reforma en 40 años de la administración territorial de Andalucía", ha explicado Sanz.

stats