Granada

El consultorio de la Sierra presta 9.000 asistencias en 4 meses

  • El centro médico adapta su personal a la época de verano, tras el cierre de la temporada de esquí · Las patologías más comunes han sido las traumatológicas

La estación de esquí de Sierra Nevada dispone de un consultorio propio dependiente del Servicio Andaluz de Salud. Se trata del consultorio Sierra Nevada, situado en la desembocadura de la pista del río, en el que disponen de todo lo necesario para atender a los esquiadores y visitantes sobre el terreno.

A punto de concluir la temporada, el consultorio se dispone también a adaptar su personal a la época veraniega, cuando bajan los efectivos por la disminución también de visitantes. Pero los datos de este invierno son relevantes de la importante actuación de los sanitarios en Sierra Nevada.

Según el médico del consultorio Francisco Javier Ferrón, en febrero hicieron un estudio y comprobaron que ese mes se atendieron a 2.300 personas. Los datos aportados por la Delegación de Salud indican que de diciembre de 2007 a marzo de 2008, ambos inclusive, se han atendido a 8.794 personas, seiscientas más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se hicieron 8.198 asistencias. En toda la campaña de 2007 se dio asistencia a más de 9.600 personas.

Según los cálculos del especialista, el número de atenciones baja a unas 80 o 90 entre semana para subir a las 120 los fines de semana, cuando más gente acude a la estación.

Por las peculiaridades del esquí, las patologías que más ven en el consultorio de la sierra son las traumatológicas. Sobre todo de miembros inferiores y superiores, es decir, de piernas y brazos, las zonas del cuerpo más castigadas por el deporte por su práctica y las posibles caídas.

Pero según el deporte se dan unas patologías u otras. Los que practican esquí presentan más problemas en las rodillas y los de snow más en los brazos y muñecas. Las lusaciones de hombro y los esguinces de rodilla son los daños estrella en la estación.

El consultorio está organizado como si de una pequeña clínica se tratara. Dispone de consultas, salas de curas, de resucitación cardiopulmonar, de yesos y una de rayos, digitalizada y conectada con el servicio del Virgen de las Nieves. Se trata de una posibilidad que permite que expertos del hospital vean una determinada radiografía digitalizada para resolver cualquier duda de diagnóstico comunicada desde la sierra para fijar su tratamiento.

"Aquí se atiende al paciente, se hace una primera exploración, se le da el primer tratamiento y según la gravedad, se deriva al hospital por sus propios medios o en ambulancia e incluso helicóptero, si es necesario", explicó el médico. Pero son los facultativos del consultorio los que movilizan los recursos. Así, en casos de rescates o accidentes graves, son los primeros en llegar y atender. "Evaluamos y somos nosotros los que pedimos la atención necesaria o movilizamos si procede al helicóptero del 061", matizó. Esta temporada lo han activado para un traumatismo vertebral y otro de cadera, que necesitaban inmovilización total y traslado al hospital.

En caso de derivación hospitalaria, "repartimos entre Traumatología y el Clínico para no cargar a un solo hospital".

Durante la temporada de esquí el consultorio tiene una plantilla reforzada. Así, durante el invierno hay seis médicos, cinco enfermeros, un técnico de rayos, un celador, administrativo y conductor de ambulancia. En verano quedan un médico, un enfermero y un conductor de ambulancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios