Dos de cada tres consumidores cree que la banca pública es "necesaria y positiva"
Un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) señala que los consumidores andaluces creen que la banca ética y la banca pública podrían constituir "alternativas" a las entidades tradicionales más justas con los derechos e intereses de los consumidores.
Según el informe, un 66% de los consumidores se cambiaría a la banca ética, aunque el porcentaje baja al 15% si eso supusiera costes más elevados que los de su entidad actual.
Además, dos de cada tres encuestado cree que la implantación de una banca pública sería "necesaria y positiva" y que impulsaría el desarrollo económico de la región.
Según apuntó ayer la organización de consumidores, los resultados del informe "expresan la necesidad de abordar un debate sobre el futuro del panorama bancario desde la perspectiva de los consumidores", que perciben los modelos de banca ética y banca público como "más respetuosos con los derechos y los intereses de los consumidores". El 95% de los usuarios considera este factor importante a la hora de elegir de qué banco hacerse cliente, por encima de conocer el destino de los beneficios (76%) y la transparencia en la gestión (40%). Además, cuatro de cada cinco encuestado considera importante o muy importante la existencia de una obra social, aunque apenas tiene peso que la entidad cuente con una amplia red de oficinas (23%).
La encuesta, elaborada por Adicae entre 2.053 consumidores andaluces, demuestra a juicio de la asociación que "la sociedad echa en falta un sistema financiero más responsable y vinculado con la economía real" del territorio en el que opera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía