A los 13 años, consumo de alcohol en discotecas y sexo con penetración
Un estudio regional revela que la mitad de los adolescentes de Granada que beben lo hacen en pubs y discotecas, y sus conductas sexuales son cada vez más precoces, con un 44,9% que ya tiene pareja
Granada va con tres años de retraso en educación sexual, en control de consumo de alcohol en sus establecimientos y en restricción de la píldora poscoital y un año en el suministro de la vacuna contra el papiloma humano. Y es que los adolescentes granadinos han revelado que la edad a la que se inician en la bebida y en las relaciones sexuales con penetración (14,6%) no es a los 16, sino a los 13 años. Además, Granada es, tras Almería, la provincia andaluza donde mayor proporción de estudiantes de Secundaria tiene como lugar preferido para el consumo de alcohol los pubs y discotecas. Las chicas son mayoritarias en este hábito (58,5%) y también las más jóvenes (15,2 años); siendo los chicos (41,5%) los más tardíos (16).
Este es uno de los cientos de datos que ha revelado el último estudio del Grupo Universitario de Investigación Social (GUIS) de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que se presentó ayer en la Real Academia de Medicina de Granada. Con una muestra de 286 encuestas y un universo representativo de 44.290 estudiantes matriculados en centros (privados y públicos) de ESO, el comportamiento de nuestros jóvenes es revelador.
Tanto el director del grupo, José Rodríguez, como la doctora Clara Isabel Traverso, investigadora, hicieron especial hincapié en los hábitos de consumo de alcohol en los jóvenes granadinos, pues revelan "una falta de control por parte de la Administración" y una irresponsabilidad por parte de los padres: "uno de cada cuatro coge el alcohol de su casa".
Y uno de cada cuatro consumidores tiene como lugar preferido de consumo el botellón (con una edad media de 14,9 años) y uno de cada cinco la propia casa.
Son precoces también en el sexo: la edad media para la primera vez está en los 14 años, aunque un 14,6% se inicia a los 13 años. Un porcentaje similar es el que revela no usar anticonceptivos.
Los datos de violencia escolar son también significativos. Un 5,8% reconoce haber tenido miedo algún día de ir al instituto. De éstos, un 94,2% ha tenido miedo durante menos de una semana. Y casi un 15% se ha sentido atemorizado con frecuencia o algunas veces de los estudiantes de ESO de Granada (menos que en Andalucía, cuya media está en 17,8%). Respecto a las conductas agresivas, más de dos tercios ha sido testigo de agresiones, de los que casi la mitad (47,7%) dice haber permanecido mudo por miedo. Aunque sólo uno de cada 10 estudiantes considera que la violencia es la única forma de resolver conflictos.
En Granada, un 44,1% alega que "no se integran en el grupo" como uno de los motivos por los que se producen situaciones de violencia; un 22,4% dicen que es porque "no saben defenderse"; un 1% lo atribuye a que "son mujeres"; y un 1,7% lo relaciona con la orientación sexual.
Sólo un 7,1% considera que el nivel de violencia en su instituto es bastante o mucho (9 puntos por debajo de la media en Andalucía).
Respecto al ocio, los adolescentes granadinos son los que menos televisión consumen al día de toda Andalucía, una media de 2,38 horas, siendo Almería, con 3,27, la que más. Eso sí, un 13,79% de los estudiantes de Granada aseguran que no ven la televisión durante el fin de semana, por detrás de Málaga (25,86%), Sevilla (24,14%) y Cádiz (17,24%).
Respecto a las videoconsolas, en las que los jóvenes emplean entre 1 (55,77%) y 2 (23,08%) horas diarias, existen preferencias según el sexo: ellos prefieren los deportes y, como segunda opción, los de acción violenta; mientras que ellas eligen los juegos de mesa educativos y los de estrategia. En general, un 27,3% de los granadinos se decantan por los deportes, un 24,2% por los de estrategia y un 19,3% por los de acción violenta.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas