El poder de consumo de los granadinos cae en picado desde que estalló la crisis

La cuota de mercado descendió más de un punto a partir del descalabro de la economía en 2007 · En 25 municipios bajó la capacidad de compra, según el Anuario Económico de La Caixa

El índice se elabora cruzando las medias de seis parámetros que acoge el Anuario.
D.b.f. / Granada

13 de noviembre 2011 - 01:00

El último año en que las cifras económicas todavía hacían esbozar una sonrisa en la cara de los granadinos, 2007, queda lejos. Sobre todo, para muchas carteras. Que ese fuera, según muchos expertos, el mejor año para Granada, hizo que al año siguiente (y así sucesivamente hasta la fecha) el golpe con el que se despertó doliera más. Y, mientras tanto, las cifras de paro atragantan a más de uno durante el desayuno, los despidos están a la orden del día, los sueldos no crecen al mismo ritmo que los precios... No es de extrañar que las previsiones sean totalmente pesimistas. Pero es que los datos llevan directamente a la boca del lobo. Porque, según el Anuario Económico de La Caixa, la capacidad de consumo o cuota de mercado, se ha retrotraído a niveles de hace cinco años y está en caída libre durante los últimos tres años en la provincia.

El concepto en sí mismo es una abstracción. La cuota de mercado se elabora por parte de La Caixa mediante un promedio de índices que aglutina seis variables. A saber, población, número de teléfonos fijos de uso doméstico, automóviles, camiones, oficinas bancarias, y actividades comerciales minoristas. Cruzando todos estos datos -entre los que no está la población en paro, por ejemplo, lo que podría hundir aún más la situación- se consigue medir la capacidad de consumo de un municipio en función de la población y del poder adquisitivo de la misma.

Pues bien, si ese índice es una muestra de la salud de un paciente en una gráfica, Granada no va bien. Durante los últimos diez años, la línea sería claramente ascendente -salvo en 2002, cuando hubo un pequeño bache- hasta 2007. Durante ese año y el anterior, la cuota de mercado de Granada estaba por encima de los 1.950 puntos cuando se partía de una base, en 2010, de 1.916. Un crecimiento importante y paulatino que parece que se está pulverizando a la baja en un tiempo récord.

Porque ya en 2008, cuando de la burbuja inmobiliaria no quedaba más que el recuerdo, los parados y las promociones paralizadas, la cuota de mercado bajó más de 10 puntos brutos. Al año siguiente, la bajada fue similar, lo que no daba motivos para ningún tipo de alegría. Y, en la última edición del Anuario, se recoge que la capacidad de consumo de la provincia se sitúa en 1.933 puntos. O lo que es lo mismo, un 1,07% menos que en 2007 y con un índice que se situaría entre los 1.924 puntos que se marcaron en 2004 y los 1.929 que se alcanzaron al año siguiente.

21

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último